DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

La Habitación Roja

"Somos clásicos, podríamos encajar desde los años 60 hasta ahora"

  • El grupo valenciano actúa mañana en el festival gaditano Mirador Pop y por la noche en la sala Obbio de Sevilla, doble cita en la que presentará su nuevo disco, 'Para ti, vol. 2'.

La Habitación Roja sigue forjando su carrera sin estridencias, en los sótanos del mainstream e incluso en la trastienda de la explosión indie-pop, paso a paso en un avance regular, con independencia conquistada y con una rotunda convicción en su forma de hacer. Cuando aún saborean el último disco, Universal (Mushroom Pillow, 2010), que reúne algunas de las canciones por las que serán recordados, llega Para ti, vol. 2, un LP de versiones de las bandas de los 80 que marcaron al grupo. En estos afanes, La Habitación Roja no pierde su querencia por la carretera y los escenarios. El viaje los lleva -en formato acústico, "muy imprevisible y desenfadado"- mañana como cabeza de cartel al festival Mirador Pop, en Cádiz, y el mismo día, ya por la noche, a la sevillana sala Obbio.

-Comparten cartel con Sr. Chinarro tras grabar Quiromántico. Antonio Luque se ha sorprendido por esta versión "viril, sin rodeos, yendo al grano de lo que la canción es, cuatro acordes más cercanos al grunge que a la fantasía arty de cuando Chinarro lo grabó".

-Somos muy fans de Chinarro. Siempre nos ha gustado mucho su lírica, su música, sus entrevistas y el personaje. Es uno de los artistas en los que todos coincidimos y que nos apetecía revisar, especialmente esta canción, un clásico, algo difícil pero tampoco la más obvia de su trayectoria. Me alegro de que al menos no se haya asustado.

-Vuelven a la labor casi de arqueología musical con el segundo Para ti...

-Es un homenaje a la música que nos ha inspirado y que hemos escuchado de pequeños. También está dedicado a nuestros seguidores. No todas las canciones son superconocidas, otras hace mucho que salieron, o no han tenido mucha exposición, o no son las más obvias y conocidas de cada grupo. Lo hacemos desde el más absoluto respeto y con ganas de aportar un toque La Habitación Roja, un sonido más atemporal, porque algunas tenían una producción marcada, muy de su tiempo. Somos un grupo de corte clásico, que podría estar adscrito a cualquier época y encajar desde los 60 hasta ahora, más o menos.

-¿Cómo es el proceso de grabar un experimento como éste?

-Siempre hemos tenido debilidad por el pop español. Intentamos reconocer ese legado y recordar que somos deudores de él. Es un ejercicio sano porque hace que uno se dé cuenta de muchas cosas al meterse en la piel de otras canciones, te hace mejor músico y mejor persona.

-¿Seguirá su próximo trabajo en la línea de Universal, más tranquila, digamos, o por el contrario tendrá un sonido más potente y urgente?

-Hemos intentando cambiar disco a disco. La base siempre suele ser parecida, nos gusta el pop, canciones de tres, cuatro minutos... El último disco era más orgánico: cuerdas, acústicas, coros, una producción más cuidada. En el próximo de nuevo volvemos a virar. Tiene pinta de que será más inmediato, ruidoso. También donde lo vamos a grabar [Estudios Ultramarinos, con Santi García] contribuirá a eso. Hablábamos de una especie de Nuevos Tiempos pero con un sonido más pulido, tipo el de Universal. Seguro que no saldrá ninguna de las dos cosas.

-¿Decir que están consolidados es decir mucho o es no decir nada?

-Uno siempre aspira a más y a veces no se da cuenta del sitio en el que está. No hay motivos para quejarse. La mayoría de los grupos tienden a compararse con la excepción, aquí Vetusta Morla, Love of Lesbian, Lori Meyers... Si te comparas con la explosión que han tenido ellos, siempre te va a saber a poco. Pero tenemos una trayectoria muy dilatada y un estatus que está muy bien. Estamos en nuestro mejor momento.

-Que es algo así como decir "nunca ganaremos el Mundial, pero aquí estamos"...

-Vivimos en una sociedad en la que se premia a los ganadores absolutos, no se premia a los segundos ni a los gregarios. Siempre nos hemos visto como un grupo grande pero pequeño a la vez. Ambiciosos, con una base de fans muy militantes que nos da independencia.

-El poeta José Carlos Rosales ha dicho que le gusta cómo tratan las vivencias amorosas, que no son letras superficiales, que hablan de una "convivencia cotidiana satisfecha". Se trata de algo poco habitual en la música española. Él habla de "un proceso de normalización creativa".

-Me alegro. Explica perfectamente lo que siempre he pretendido. Es una de las virtudes del grupo, hablar de las cosas de forma clara pero no banal. Como artista, me gusta relatar ese tipo de vivencias. Esa normalización existe en la música anglosajona. Escuchándola te das cuenta de nuestros prejuicios a la hora de expresar lo que realmente sentimos, lo que nos pasa y cómo lo vivimos. Muchas veces la gente se esconde detrás del idioma y de letras más crípticas.

La Habitación Roja. Actuación previa de Microondas. Mañana en Obbio (Trastamara, 29) a partir de las 21:30. Entradas a 10 (anticipada; a la venta en la misma sala) y 12 euros (el día del concierto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios