FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La colección de Carmen Cervera, en dique seco

  • La baronesa sigue sin revelar qué parte de su colección de pintura andaluza vendrá a Sevilla ni cuándo lo hará

Carmen Cervera no tiene intención de visitar la capital andaluza para avanzar en el proyecto de crear un museo Thyssen en la ciudad hasta pasadas las fiestas navideñas, si bien esta iniciativa cultural se encuentra actualmente "en el mismo punto" en que estaba cuando el ex delegado municipal de Cultura Juan Carlos Marset dejó el puesto para marcharse al Ministerio.

En concreto, fuentes cercanas a la baronesa indican que la agenda de Carmen Cervera está cerrada hasta después de las vacaciones navideñas. Además, precisaron que la iniciativa de depositar en Sevilla la colección Thyssen de pintura andaluza es de la propia baronesa, ya que su Fundación no tiene nada que ver en este tema, como tampoco tiene relación con el futuro museo de Málaga.

No obstante, sobre si Carmen Cervera se ha replanteado el proyecto de crear un centro museístico en uno de los edificios ofrecidos por el Ayuntamiento hispalense, las citadas fuentes señalaron que "no hay novedad" en la situación del proyecto, que se encuentra en el mismo punto en que estaba cuando la baronesa y el ex delegado de Cultura hicieron el anuncio de ponerlo en marcha.

Por contra, la baronesa y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visitaron recientemente las obras de reforma del Palacio de Villalón, que pasará a ser el Museo Thyssen de esta ciudad. En aquel entonces, ella anunció que en dicha institución habrá "pinturas españolas y, sobre todo, andaluzas y malagueñas". "Pondremos un poco de todo, de las cosas más bonitas que tengo, va a ser algo muy bonito por lo que me siento muy orgullosa de poder enseñar belleza y calidad", agregó. Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, afirmó después que se reuniría en breve con los responsables del Museo Thyssen, con la intención de retomar y relanzar el proyecto de instalar un museo Thyssen en la capital hispalense con la colección de pintura andaluza de la baronesa Carmen Cervera. Montaño indicó que en esta reunión con los responsables de la institución cultural se pretende alcanzar "un contacto más definitivo" para aclarar aspectos tales como la ubicación del futuro museo o los modos de financiación.

Aunque el equipo del Museo Thyssen-Bornemisza aún no ha decidido qué pabellón de los sugeridos por el Ayuntamiento será el elegido para el museo, ya se conoce que el de Perú parecía descartado por su estética precolombina, "que poco tiene que ver con la pintura romántica andaluza". Por contra, el Pabellón Real "sí que tiene más que ver con este tipo de arte y, por su ubicación, gana puntos". No obstante, el Convento de Santa Clara también sigue siendo una posibilidad.

La última visita de los técnicos del Museo Thyssen-Bornemisza a Sevilla se produjo en mayo, para conocer y estudiar los cuatro edificios propuestos por el Ayuntamiento hispalense a la baronesa Carmen Cervera para albergar su colección de pintura andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios