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Cultura

El colectivo Cobertura Photo debuta con el proyecto 'Se vende toros' en el Arenal

  • Esta instalación urbana inspirada en la tauromaquia invadirá con imágenes sobre vinilo las casas y locales aledaños a la Maestranza durante la preferia · Los fotógrafos documentarán la vida cotidiana en torno al coso

Sólo por su novedad, la iniciativa Se vende toros, que pretende cubrir de grandes imágenes sobre vinilo las fachadas de las viviendas, comercios y bares del Arenal durante la preferia merece un aplauso. Pero si tras ella están algunos de los mejores fotógrafos andaluces, como Fito Carreto, Antonio Pérez, Agustín Hurtado, Tomás Murube o Alberto Rojas Maza, esta intervención sobre la tauromaquia suscita un mayor interés. Con esta muestra urbana, que pretende sumar al público como principal protagonista del 24 al 30 de abril, se presenta en sociedad el Colectivo Cobertura Photo (CCP), articulado en torno a la galería de igual nombre de la calle Narciso Campillo y que pretende servir de plataforma "para la creación, expresión y disfrute" combinando a autores más veteranos, como los ya citados, con jóvenes promesas de la cámara formadas en los cursos anuales de la sala. En este grupo emergente figuran los nombres de María Aya, Yedra Vargas y Germán Gutiérrez. Todos ellos, acompañados por una selección de fotógrafos franceses de la agencia Myop, participarán en un proyecto en el que colabora el Consulado de Francia.

Se trata de ofrecer una mirada diferente al pálpito de Sevilla, y concretamente de su barrio del Arenal, durante los días en que la afición desborda el coso taurino. Pero los fotógrafos no retratarán a los toreros o banderilleros, sino que trabajarán en el exterior de la plaza, recogiendo esas otras vivencias laterales que tienen como protagonistas a los almohadilleros, vendedores ambulantes, puestos de souvenirs, acomodadores, reventas, porteros o matarifes. En suma, una mirada a los gremios vinculados a la tradición maestrante, a los vecinos de un barrio rico en tradiciones e incluso a los buscavidas que cada primavera se acercan con ansiedad a este entorno. Aunque los integrantes de CCP llevan tiempo documentando el tema, no será hasta el Domingo de Resurrección cuando comiencen a disparar. Las mejores instantáneas de ese día serán seleccionadas por el colectivo para su impresión en vinilo y se colgarán al día siguiente en las fachadas de los edificios cuyos dueños colaboran con Se vende toros. Las mejores fotografías tomadas el lunes se colgarán el martes y así sucesivamente hasta el 30 de abril.

Estos registros inéditos se alternarán con copias de imágenes de archivo aportadas por los vecinos y por el Ayuntamiento de Sevilla, "donde hemos realizado pesquisas para incorporar fotos históricas que rememoren el pasado del Arenal", explica Alberto Rojas Maza, director de la galería Cobertura, quien resalta también el acuerdo de colaboración que CCP ha suscrito con Contacto -la distribuidora de Magnum en España- para canalizar sus trabajos, así como su asociación con el colectivo italiano Obiettivo Granieri para montar en 2012 una ambiciosa muestra que comparará la Semana Santa de Jerez, Carmona y Sevilla con la de otros tres enclaves de Sicilia.

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