Cultura

El colectivo pide el "apoyo directo" del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación

  • El mundo de las sevillanas critica el "ninguneo" del Consistorio y pide una Bienal para el género

Numerosos cantantes, productores y compositores han accedido a pronunciarse aquí sobre lo que consideran un trato discriminatorio con respecto a un género de cante y baile popular que, según declara el autor y músico José Carlos Seco, "ha dejado mucho dinero". "Los artistas de sevillanas se sienten ninguneados tanto por el Ayuntamiento de Sevilla y los estamentos públicos como por las distintas televisiones, que dan una cobertura enorme a los carnavales de Cádiz, mientras que no hacen nada por las sevillanas", sentencia Seco. También se muestra combativa María de la Colina, que opina que "somos muy maniáticos y que cuando da por la copla la copla es lo que vale y cuando fue el flamenco, todo era flamenco". La intérprete sostiene también que el Ayuntamiento "debería tener un detalle con las sevillanas y dedicarle una semana al igual que hace Cádiz con sus chirigotas".

También es muy reseñable la opinión de Las Carlotas, que manifiestan al unísono que "una ciudad se levanta luchando por lo suyo" antes de señalar que "Jerez defiende a muerte su flamenco y sus bulerías" y que "Cádiz hace lo mismo con sus carnavales". En este punto, estas dos intérpretes de Sanlúcar de Barrameda no dudan en manifiestar que "si Sevilla presume de ser la cuna de la sevillana debe demostrarlo". Por su lado, El Mani explica que "Málaga tiene los verdiales, Córdoba sus cantes y Huelva, lo mismo. Así que Sevilla debería explotar las sevillanas en el mundo de la música y no sólo el flamenco, que no es la música genuina de la ciudad".

Además de estas críticas realizadas por los profesionales de este sector, Lola Triana afirma con pesar que se han sentido como "instrumentos" y que les han "manejado como han querido" ya que "según interesara, ahora nos ponían arriba, y después abajo".

Ante la cuestión de quién debería "meter mano" en el asunto, los artistas apuntan al Ayuntamiento de Sevilla como principal impulsor de ese deseado proyecto de "reflotar la profesión", un trabajo que "debe ser respetado y protegido como bien cultural para evitar su desaparición", apunta Juan Luis Calceteiro, presidente de Sevillanas para el Mundo.

En cuanto a las propuestas que plantean a este medio muchos de los intérpretes, compositores, arreglistas y músicos consultados, Agustín Camino, José Carlos Seco, Lola Triana, Juan Luis Calceteiro, Las Carlotas y María de la Colina coinciden en que urge "implicar directamente al Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Diputación".

Como proposiciones más concretas, Agustín Camino anota que el Consistorio sevillano "dedique al menos un día en la caseta municipal de la Feria de Abril" para que "pasen por allí todos los cantantes del año aunque sea para hacer dos temas, pero que pasen todos". José Carlos Seco pide a su vez que "se recupere el certamen de sevillanas que se hacía antes en el Teatro Lope de Vega".

Las Carlotas, que aseguran haber "cantado contratadas por los Ayuntamientos de todas las capitales de Andalucía menos el de Sevilla", piden que se haga "una Bienal de sevillanas". María de la Colina reclama que se celebre un "festival anual" dedicado a este tema con el que deberían implicarse "mucho más" los sevillanos. Finalmente, el intérprete Agustín Camino se siente totalmente "en contra" de que el Ayuntamiento de Sevilla "permita actuar a músicos peruanos con sus trajes típicos en la portada de la Feria de Abril y que no sea capaz de coger a un gremio de aquí y dedicarle un único día a un género tan hermoso como éste en una fiesta que es también universal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios