DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cine - Festival de málaga

Una comedia y una película sobre voyeurismo comparten la jornada

  • ‘Fuera de carta’, de Nacho García Velilla, y ‘Rafael’, de Xavier Bermúdez, una película cuyo protagonista sigue de forma obsesiva a las mujeres, a las que observa intentando no ser visto componen la sección oficial este domingo.

Javier Cámara interpreta en la cinta de García Velilla a un padre que quiere recuperar a sus hijos, pero también su verdadera vida después de años de mentiras.

El actor encarna a Maxi, obsesionado por conseguir una estrella Michelín para el restaurante que regenta en Chueca y que vive su homosexualidad sin complejos, aunque todo cambia cuando aparecen sus dos hijos, fruto de un matrimonio para guardar las apariencias, y un atractivo ex futbolista argentino.

Según García Velilla, la película trata sobre una serie de personajes "que atraviesan una crisis vital", y su principal objetivo es "entretener y que la gente pase un buen rato, aunque si también se quieren hacer preguntas, bienvenido sea".

La historia surgió de varios casos reales en los que le llamó la atención "que en la España de la nueva legislación de los matrimonios homosexuales, que se abre al mundo de la modernidad, hubiera personas que han pasado una vida que no era la suya, que han salido del armario y se han visto obligados a construir una nueva vida".

‘Fuera de carta’ se ambienta en un restaurante porque García Velilla se confiesa un "apasionado" de la gastronomía y porque necesitaba que el protagonista "tuviera un trabajo que le anulara su faceta personal".

El director, que también trabajó en la serie televisiva ‘Siete vidas’, pone especial énfasis en "pulir" los diálogos, puesto que "la comedia es una máquina de precisión".

Sin embargo, no cree que la estructura de esta película sea la misma que la de una serie, ya que responde a la comedia clásica, pese a que los diálogos "tienen matices que pueden recordar a la televisión, pero está más trabajado el matiz de cada personaje".

Por su parte, el director gallego Xavier Bermúdez ha asegurado que ‘Rafael’ no juzga "el comportamiento del personaje, que por un lado es muy coherente y por otro muy anómalo, sólo lo retrata y lo muestra", y que cree que el principal logro es que la historia esté "estructurada sin apoyarse en ninguna trama ni intriga".

En la película, la ubicación geográfica de la trama en una ciudad se convierte "en un personaje más", según Bermúdez, que considera que el protagonista "es un personaje con un lado ensimismado, un observador y un mirón", por lo que "la mirada es muy importante en la película, y la ciudad aparece como marco en el que se ubican otros personajes, a los que él mira y espía".

Respecto a los puntos comunes con sus anteriores películas, el director no cree que haya muchas similitudes, aunque sí se repiten elementos "como el humor negro o el desenfado para tratar algunos temas serios".

En cuanto a ‘León y Olvido’, con la que se adentró en el mundo del síndrome de Down y que también presentó en el Festival de Málaga, ha apuntado que "parecía difícil, pero una vez encontrados los actores la apuesta no parecía tan loca".

Aquélla era "una película superficialmente con más gancho que 'Rafael", y ésta es en su opinión una historia "mucho más arriesgada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios