Cultura

La compañía sevillana Atalaya prepara su 'Mitin' de aniversario

  • Además de la inauguración de su nuevo centro, el grupo teatral celebrará el próximo octubre su 25º aniversario con la presentación de numerosos espectáculos, algunos de ellos con carácter de estreno

Con algunas cajas por medio y muchos detalles aún por terminar, la compañía sevillana Atalaya está ya en su nueva y espléndida sede, situada en la Avenida Parque de Despeñaperros (justo a la espalda del Carrefour Macarena). Y es que la inauguración oficial de este complejo, que como el anterior de la calle Curtidurías se denomina Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, no será hasta octubre, fecha en la que, además, Atalaya piensa tirar la casa por la ventana para celebrar sus 25 años de existencia. Un cuarto de siglo en el que ha recorrido más de 400 ciudades de todo el mundo con sus espectáculos y ha recibido en su casa a una multitud de maestros invitados que han influido grandemente, no ya en sus actores, sino en el panorama artístico-teatral de Sevilla.

Su director, Ricardo Iniesta, quien ha demostrado ya en sobradas ocasiones que no le asustan los riesgos, se ha empeñado hasta el límite en el plano económico y, con un fuerte apoyo de las instituciones, no sólo piensa poner en marcha un montón de ilusionantes proyectos sino que, para el aniversario, ha preparado un Mitin (Muestra Internacional de Teatro de Investigación) de un nivel artístico muy superior al de muchos festivales, que también servirá para dar a conocer las dos magníficas salas que posee el centro -la mayor, con un aforo en torno a las 300 localidades, será la tercera sala teatral de la ciudad, después del Lope de Vega y el Teatro Central- su enorme patio interior y un barrio circundante con un parque de olivos que ofrece mil posibilidades a los teatreros que trabajan al aire libre.

Con toda cautela, pues aún pueden cambiar algunas circunstancias, Iniesta ha adelantado a Diario de Sevilla el programa del gran Mitin que comenzará lógicamente con la gran fiesta de aniversario y la representación de su último trabajo, Ariadna, el viernes 17 de octubre y se alargará hasta el domingo de la semana siguiente, día 26. Todos los participantes son compañías, artistas o maestros que han mantenido una estrecha relación con el grupo sevillano a lo largo de los años. Empezando por el Teatro Tascabile di Bergamo, una de las compañías italianas más veteranas en terreno del teatro de calle -presente en la famosa primera Cita en Sevilla de los años 80- y que, si la lluvia no lo impide, pondrá en el parque su espectáculo Valse el día 17, y el 18, en una de las salas, un espectáculo musical con canciones tradicionales italianas titulado E d'ammuri t'arricuordi.

El Odin Teatret de Dinamarca, cuyo director, el prestigioso teórico teatral Eugenio Barba, es reconocido por Iniesta como uno de sus principales maestros, acudirá también a la cita con su trabajo Las grandes ciudades bajo la luna. Una presentación que se convierte en estreno en España, puesto que de aquí se marchará al Festival de Otoño de Madrid, donde presentará dicho trabajo en el Teatro de La Abadía. El Odin, que ya viniera a Sevilla en 2000 y en 2004, año en que, gracias al tesón de Iniesta, se celebró la ISTA (Universidad Itinerante de Teatro Antropológico, de la que Barba es director) en la localidad sevillana de La Rinconada, repondrá, además, Itsi-bitsi, un emocionante trabajo de la actriz Iben Nagel Rasmussen.

Leo Bassi presentará también su Utopía con carácter de estreno mundial, además de sorprender a los habitantes de El Vacie con alguna de sus polémicas intervenciones mientras que la troupe Kalatharangini de la India -con el maestro John Kalamandalan- actuarán en una sala y en las plazas de Pino Montano con sus danzas kathakali.

Pero no todos van a ser extranjeros en este Mitin. También habrá sitio para numerosos artistas que pasaron por la compañía y ahora militan en otras formaciones -como Cristina Medina, que el domingo 26 presentará el espectáculo Sólala con su grupo Pez en Raya- o para trabajos individuales de los actores de Atalaya, como Jerónimo Arenal, que presentará con Ferroviaria su trabajo El hombre perla (a partir del hermoso texto Mi Cristina de Mercé Rodoreda); Sario Téllez, que presenta el monólogo de Alfonso Zurro A solas con Marilyn; Silvia Garzón, que demuestra sus dotes cómicas en Misterio Bufo de Dario Fo; o María Martínez de Tejada con La botella vacía.

Como es natural, por las noches, además de las actuaciones del músico Luis Navarro y su conjunto Master & Mister, habrá buenas posibilidades para el encuentro, personal y artístico, de todos los artistas y todos los amigos de Atalaya en el gran patio del TNT. Habrá que ver lo que sale de ahí, aunque el director, en su amor por las fechas y los calificativos, ha llamado a ese momento de relax creativo "ManTNT a la escucha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios