Diez filmes compiten en la sección oficial del festival Cines del Sur

  • 'The kite' abre un programa que revisará las actuales cinematografías periféricas

Un total de diez títulos de Francia, Corea del Sur, Argentina, Sudáfrica, Japón, Egipto, México, Marruecos, Israel o Kirguistán compiten en la sección oficial de la quinta edición del Festival Cines del Sur, que comienza mañana en Granada y que se prolongará hasta el 10 de junio.

La cita, que este año se extiende a Guadix, Motril y Loja, será inaugurada por la cinta estadounidense The kite, de Prashant Bhargava, un viaje poético a la antigua ciudad de Ahmedabad que narra y entrelaza las historias de seis personajes que se ven transformados por la energía del mayor festival de cometas de la India. La clausura llegará de la mano del cineasta de Corea del Sur Kim Tae Yong, que presenta Man Chu. Late Autumn, que cuenta la historia de una mujer que acaba de salir de prisión por matar al marido que la maltrataba y de un inmigrante que se gana la vida como gigoló que también escapa de un marido celoso que ha decidido darle caza.

Por segundo año consecutivo, las restricciones presupuestarias han provocado que la tradicional oferta de 14 películas que se presentan a concurso se haya pasado a diez, aunque se mantiene el requisito de que sean estrenos en España y la amplitud geográfica de las propuestas, presentadas ayer en rueda de prensa por el director del festival, José Sánchez Montes.

Entre los filmes que concurrirán en la sección oficial y que aspiran a la Alhambra de Oro se encuentra Haru's Journey, del japonés Masahiro Kobayashi, que tiene como escenario el pueblo de Hokkaido, que fue arrasado después por el tsunami que ha asolado la isla nipona. Como en ediciones anteriores, se darán cita en Granada reconocidos maestros del séptimo arte como el georgiano Otar Iosseliani, que presenta su experimento casi autobiográfico Chantrapas, o el egipcio Ahmad Abdalla, que competirá con su última película, Microphone.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios