La musica contemporánea regresa al Central sin "barreras impermables"

  • El 'Ciclo de música contemporánea' cumple 10 años con MusiFabrik, Laurie Anderson y Taller Sonoro como grandes atractivos · El objetivo de la programación es "no perder el sentido de la realidad"

"En las artes plásticas conviven los artistas pop con los hiperrealistas o los expresionistas abstractos; en la música debería ocurrir lo mismo, porque las barreras impermeables, a estas alturas, están injustificadas". Manuel Ferrand, coordinador del Ciclo de música contemporánea del Teatro Central, explica de esta manera el criterio que define la programación de la edición de este año, la décima, que se celebrará entre este miércoles, con el "concierto estelar" del ciclo, a cargo de MusikFabrik, y el 14 de mayo, con la actuación de Laurie Anderson, creadora multidisciplinar (ha experimentado con música, poesía, performance y pintura) cuyo ámbito de actuación es, "en sentido amplio", dice Ferrand, "el arte contemporáneo".

El alemán MusikFabrik, "uno de los tres mejores grupos contemporáneos de Europa", regresa cuatro años después al Central, donde inaugurará el ciclo con un concierto dirigido por Mauricio Sotelo, un compositor que suele tomar como fuente de inspiración los sonidos flamencos y que presentará en Sevilla su obra Night. En el programa habrá también dos piezas de autores andaluces (Transparencias, de Francisco Martín Quintero, y The Black Lake, de Juan María Cué), alumnos de la Cátedra Manuel de Falla, impartida el año pasado por el propio Sotelo.

Este concierto se hará también mañana en el nuevo auditorio del Museo Reina Sofía y el martes, en el Teatro Alhambra de Granada, que acogerá los mismos conciertos que en Sevilla con un día de antelación. El concierto del Central, además, será grabado para su posterior edición discográfica por parte del sello especializado Kairós.

La próxima cita del ciclo, el día 27, la protagonizará la formación sevillana Zahir Ensemble, que interpretará Razón dormida, del compositor bilbaíno Luis de Pablo, "uno de los clásicos" de la escena contemporánea nacional. Este estreno absoluto, al que vendrá el autor (que también dará una conferencia previa sobre este trabajo) es para el espacio de la Cartuja "un honor".

El joven pianista salmantino Alberto ofrecerá el 12 de marzo un homenaje a los compositores Olivier Messiaen y José Manuel López López. La siguiente cita es otro exponente de la nueva orientación del ciclo, que aspira, dice su coordinador, a "no perder el sentido de la realidad, a estar atentos y con los oídos bien abiertos". La eléctronica, música porosa y extraordinariamente dinámica, entra también este año en la programación, de la mano de Pan Sonic y Doravideo y en colaboración con el festival Zemos98. Incluido en el fino catálogo del sello Mute, el dúo finlandés Pan Sonic es conocido sobre todo por su manipulación extrema del ruido; el japonés Yoshimitsu Ichirakuuno es Doravideo, un veterano batería vinculado al rock que ha desarrolado un software que, mediante la instalación de sensores, convierte su instrumento en una asombrosa herramienta de manipulación de vídeo en tiempo real. Este concierto será el día 26 de marzo.

También en territorios híbridos, el guitarrista Fred Frith, músico tan familiarizado con el rock como con el jazz, actuará el 16 de abril. Acompañado por su grupo (una formación con arpa eléctrica, violín, batería, teclados y acordeón), el británico, colaborador de -entre otros- John Zorn, Robert Wyatt, Brian Eno y The Residents, presentará su último proyecto, Cosa brava.

Michael Thomas, director de la Orquesta Joven de Andalucía, tomará el relevo el 23 de abril, con un concierto para violín en el que participarán la Orquesta de Cámara de Andalucía y el cantante Chris Porter. Será una oportunidad para conocer la faceta compositora de Thomas, mucho más conocido como violinista y director de orquesta. Una parte del programa consistirá en sus canciones A River of Tender Blood, inspiradas, dice el autor, en Poeta en Nueva York, de Lorca.

Taller Sonoro, formación sevillana y habitual en esta cita, dedicará su concierto del día 30 de abril a la música japonesa. Titulado Ex Oriente Sonus, su montaje, en el que se recitarán poemas del país oriental, también cuidará el aspecto escénico. Además, habrá otro estreno absoluto, en esta ocasión de una composición del madrileño afincado en Sevilla César Camarero.

Y Laurie Anderson, el 14 de mayo, cerrará el ciclo. Lo hará con la obra, Home, síntesis de los lenguajes poético y musical para la que contará con Skulli Sverrison (bajo), Peter Scherer (teclados) y Okkyung Lee (violonchelo). Ella cantará, manipulará un sampler y tocará el violín.

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