FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

Los niños se convierten en el público de la Real Orquesta Sinfónica

  • Más de 7.400 niños de 86 colegios podrán disfrutar de dos de las obras más singulares del siglo XX, El carnaval de los animales y La historia del soldado · La ciudad recibirá durante varios meses una exposición al aire libre del escultor francés Rodin.

Sevilla acogerá durante el mes de noviembre el XIX Ciclo de conciertos para escolares que ofrece la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Por cuarto año consecutivo la Obra Social la Caixa ha querido colaborar con este ciclo de conciertos haciendo posible la ampliación de la oferta en esta edición.

El principal objetivo de esta actividad se centra en “democratizar la cultura, esto es, hacer extensiva las manifestaciones culturales de calidad a todos los públicos”, manifiesta la delegada de Cultura, Maribel Montaño.

Este año se ofertan dos obras emblemáticas del siglo XX, por un lado 'El carnaval de los animales',  del 11 al 14 de noviembre y dirigido a alumnos entre 3º y 6º de Primaria, y por otro, 'La historia del soldado', del 25 al 28 de noviembre para alumnos entre 6º de primaria y 4º ESO. Desde 2007 la Real Orquesta comenzó a colaborar con Fernando Palacios, una institución en la música educativa que participa en las dos obras.

La primera, de Camille Saint-Säens, dirigida para los jóvenes es una de las más populares e interpretadas de la historia musical. A pesar de que su autor no quiso que se publicara hasta su muerte, “se escribió como broma y ha permanecido en el tiempo”, asegura el director artístico Juan Luis Pérez. Es una pieza “original y de experimento que combina el teatro y el ballet”. Está formada por catorce pequeñas piezas para las que el compositor, además de sus propias melodías, tomó prestada música de otros colegas, poniéndola en un contexto muy distinto del original. La actriz y especialista en educación musical, Ana Hernández Sanchís, es la comentadora y contadora de la obra que acompañan con el piano Tatiana Postnikova y el joven sevillano Juan Pérez Floristán.

'La historia del soldado', de Igor Stravisnky, se escribió en un panorama desolado tras la finalización de la I Guerra Mundial. Está inspirada en unos cuentos folclóricos rusos que toma la forma de una obra de cámara cuya riqueza musical ofrece unos juegos de métrica muy complicados con inspiración de jazz y llenos de sobresaltos rítmicos inesperados. Aunque la música de Stravisnky es más compleja, “Palacios ha sabido adaptarla bien”, asegura Pérez. Santiago Serrate es el director de esta segunda pieza.

El Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros será el lugar de celebración de las 16 representaciones, dos conciertos diarios. Más de 7.400 escolares de un total de 86 centros, tanto de Sevilla como de Cádiz, Córdoba y Huelva, podrán disfrutar de la iniciativa.

Rodin en Sevilla

La Obra Social de la Caixa a través de Arte en la calle, hará posible una exposición de las esculturas del francés Rodin que permanecerán en la ciudad desde finales de noviembre hasta principios de enero. Con esta son ya tres las exposiciones exteriores que la entidad catalana fija en Sevilla, primero con Igor Mitoraj cuyas esculturas fueron expuestas en la Plaza Nueva y posteriormente, la Alameda acogió a las Meninas de Manolo Valdés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios