FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La creación andaluza se da cita en el escaparate blanco de Iniciarte

  • El director general de Museos, Pablo Suárez, defiende en Arco que la Junta "mantiene su compromiso con el arte emergente en un año difícil, de crisis"

Rogelio López Cuenca, Jesús Zurita y Jacobo Castellano, los tres últimos ganadores de los Premios Iniciarte a la Actividad Artística, son los principales reclamos este año del espacio reservado a la Consejería de Cultura en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), que se prolongará hasta el próximo lunes. "La idea es proponer un viaje, puro, un viaje blanco", explicó sobre el acabado efectivamente pulcro (aún con restos de olor a pintura) del stand Pablo Suárez, director general de Museos y Arte Emergente de la Junta, administración que "en un año difícil, de crisis, mantiene su compromiso con la creación", añadió.

Las tres piezas de los artistas mencionados son Las colinas de la dejadez, de Zurita (Ceuta, 1974), una pintura acrílica sobre lienzo creada "ex profeso" para la ocasión; Ciudad Picasso, un vídeo de López Cuenca (Nerja, 1959) todavía en proceso de construcción; y Serie sin público, cinco piezas de Jacobo Castellano (Jaén, 1976) en técnica mixta sobre papel. Aparte de estos trabajos, el espacio de la Consejería, que participa en Arco por tercer año consecutivo, propone a los visitantes algunas proyecciones y una presentación de la revista mus-A, dirigida por el crítico y comisario Óscar Alonso Medina, que ha privilegiado el formato del diálogo entre protagonistas del sector (desde artistas a estudiosos, pasando por galeristas y coleccionistas) para recabar sus opiniones sobre el arte más reciente hecho en Andalucía.

Las proyecciones muestran una selección de las exposiciones que se pueden ver actualmente en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y un "escaparate" de 25 galerías de todas las provincias de la comunidad con el que la Consejería pretende reparar la "escasa presencia" de éstas con expositor propio. Cada una de estas galerías exhibe aquí información básica sobre su trayectoria y trabajos de tres artistas elegidos por ellas mismas. Otras tres galerías sí participan por sí mismas: son la sevillana Rafael Ortiz (la única dentro del programa general) y la granadina Sandunga y la malagueña Gacma (en el apartado Arco 40, dedicado a la nueva creación). La principal, en cualquier caso, es una titulada Survideovisiones, que reúne a 14 creadores, siete mujeres y siete hombres. Coordinado por Margarita Aizpuru, este trabajo colectivo reflexiona sobre cuestiones relacionadas con la identidad, los planteamientos "de género", la denuncia social y preocupaciones o interese más personales. Cristina Lucas, Anna Jonson, Valeriano López, Isaías Griñolo, Paco Almengló, Carlos Aires y Mar García Ranedo son algunos de los artistas invitados por Aizpuru a participar en este proyecto.

Las inquietudes estéticas de los creadores andaluces se pueden rastrear también en muchas otras galerías de las 238 que asisten a la feria, que este año ha cumplido veintiocho ediciones y cuenta con India como país invitado (que participa en Ifema con 13 galerías). Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, China y Brasil son otros de los restantes 31 países con especial protagonismo en este acontecimiento que aspira a facilitar las mejores pistas sobre el presente, incluso sobre el futuro, de los "centros artísticos" del mercado artístico internacional.

En este contexto, el director general de Museos del Gobierno andaluz, Pablo Suárez, aprovechó para anunciar ayer en Arco la apertura este mismo año de "como mínimo tres espacios" dedicados al arte emergente, siguiendo el modelo inaugurado a finales de 2007 en Sevilla con Espacio Iniciarte, en la antigua iglesia de Santa Lucía, próxima a la Plaza del Pelícano. "Se trata -explicó Suárez- de crear una red en toda Andalucía". Y aunque no concretó de qué tres ciudades se tratará, sí garantizó que "al final habrá espacios de este tipo en las ocho provincias", en respuesta a un "compromiso de legislatura" que presenta dificultades específicas, como por ejemplo la dificultad de encontrar en cada caso un edificio "singular" y con valor propio, de acuerdo con las intenciones de la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios