Cultura

La creación violenta en el cine, la política y la religión centra un seminario del CAAC

  • Carlos Colón, Juan Antonio Estrada y Javier Pérez Royo participarán en el encuentro

Obscena, maldita, inmoral. Son algunos de los calificativos con los que fue catalogada en su día la película póstuma de Pier Paolo Pasolini: Saló o los 120 días de Sodoma. El análisis de esta cinta, que simboliza la crueldad del ejército italiano en la república nazi-fascista de Saló, pondrá el punto de arranque del seminario Creación violenta, que organiza el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en su sede del monasterio de la Cartuja.

Carlos Colón, profesor de Historia del Cine de la Universidad de Sevilla y consejero editorial de este periódico, abrirá el programa mañana a las 18:30, con una disertación sobre los aspectos de la banalidad del mal presentes en la citada obra de Pasolini.

El ciclo se completará el jueves con dos conferencias que abordarán cómo el discurso de la violencia tiene también cabida en los mensajes políticos y religiosos. La primera charla, a las 18:30, lleva por título La violencia de lo sagrado y estará conducida por Juan Antonio Estrada, teólogo y catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada. Estrada abordará las amenazas del fanatismo y la intolerancia religiosa en las multirraciales sociedades europeas.

Con posterioridad, a las 19:30, será el turno para la conferencia El control de la ley del más fuerte, a cargo de Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. En su alocución, Pérez Royo hablará, entre otros temas, de la igualdad electoral como fundamento de la limitación jurídica de la ley del más fuerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios