Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Crítica de Teatro

El cuarto trastero de la política

debate

Talycual y Teatros del Canal. Autor y dirección: Toni Cantó. Intérpretes: Pepe Ocio, Philip Rogers y Marta Flich. Iluminación: José Manuel Guerra. Escenografía: Curt Allen. Producción: Bernabé Rico. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Jueves, 2 de junio. Aforo: Un cuarto.

El sevillano Bernabé Rico alterna su carrera como intérprete con su cada vez más prolífica incursión en la producción teatral. Hace poco tuvimos la oportunidad de ver en nuestra capital una de sus últimas producciones, El Príncipe de Maquiavelo, y ahora vuelve al Teatro Lope de Vega con la primera obra escrita por Toni Cantó que también se estrena como director y con el que el propio Rico había compartido cartel en Razas y El pez gordo.

El ahora político Cantó ha elegido un tema de rabiosa actualidad y que parece recoger parte de sus vivencias en su quehacer como parlamentario: las negociaciones que se mantuvieron entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, para acordar cómo se realizaría el debate televisado entre sus primeras figuras. Su Debate se convierte en una sarta de negociaciones despiadadas, en un partido de tenis en el que cada contrincante lucha contra el otro y contra el árbitro, aquí en manos de una acertada y creíble Marta Filch que interpreta a la moderadora del mismo.

El morbo está servido, conocer los entresijos del poder, las puñaladas y las bajezas que conlleva el ejercicio de la política profesional. Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones, Toni Cantó se mantiene en los márgenes, en ningún momento dice a qué partido pertenece cada uno de los contrincantes, interpretados con profesionalidad pero sin pasión por Pepe Ocio y Philip Rogers. Entendemos el fair play de Cantó y la intención de demostrar que los dos partidos juegan con las mismas cartas marcadas pero estamos en el teatro y la historia hay que adornarla y no moverse en lugares comunes (por muy verídicos que hayan sido en la vida real). Debate es un documental que tiene en contra la falta de actualidad, sobrepasada por el cambio en el tratamiento que de la política hacen ahora los medios de comunicación, sobre todo, los televisivos, que la han convertido en un espectáculo. Sin querer, la obra de Cantó nace antigua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios