PROGRAMACIÓN

La cultura recorrerá los barrios de la ciudad

  • El Ateneo y la Fundación Alisios han firmado un convenio para promover las actividades culturales en Pino Montano, Nervión, Heliópolis y Triana- Los Remedios, aunque pueden extenderse a otros barrios. El eje central del próximo curso será el libro 'Poeta en Nueva York'

El presidente del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero, y el presidente de la Fundación Alisios, José Antonio Vázquez, han firmado hoy un convenio para promover las actividades culturales en los barrios de la ciudad.

Entre las acciones, destaca la puesta en marcha durante el curso 2008-2009 del Programa Cultural "El Ateneo de Sevilla en Barrios y Colegios", que se desarrollará en Pino Montano, Nervión o Heliópolis.

Las 40 ilustraciones de la primera edición ilustrada del libro 'Poeta en Nueva York', de Federico García Lorca, se convertirán durante el curso 2008-2009 en el eje central del programa cultural 'El Ateneo de Sevilla en Barrios y Colegios'. En rueda de prensa, el director corporativo de Alisios, Enrique Belloso, especificó que "en la muestra de las 40 ilustraciones- obra del artista y dibujante Alfredo Sánchez- en veladas culturales tienen como objetivo la implicación de profesores, alumnos y sus familiares".

Esta exposición por los colegios "contribuirá a poner de relieve la importancia del poeta en relación con Sevilla", vínculo que se retrotae hasta la célebre foto que se hicieron en el Ateneo varios de los componentes de la Generación del 27 con motivo de la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora. García Lorca será el protagonista de una iniciativa que nace "con vocación de permanencia", según comentó Enrique Barrero y que para el curso 2009-2010 se centrará en Juan Ramón Jiménez, "si bien para las futuras ediciones podría girar en torno a la obra de literatos sevillanos como Luis Cernuda", adelantó.

Otras de las acciones será la participación activa de la fundación en la organización de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo, con la que colabora desde hace años. Asimismo el convenio recoge la creación del Foro "Ciencia y Tecnología", "cuyo fin es el avance de propuestas innovadoras en los ámbitos tecnológicos".

Con el apoyo de este tipo de actividades, esta entidad sevillana pretende "rendir homenaje a los ateneístas que durante las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado desarrollaron una importante labor social en los barrios, llevando la cultura a los corrales de vecinos mediante conferencias literarias y lecturas de poemas", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios