DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

música

Dos décadas de pasión

  • EL Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla celebra su vigésimo aniversario con un excelente programa de conciertos y actividades acorde con su acreditada crónica

El veterano Steve Kuhn (Nueva York, 1938) abrirá el cartel internacional de la cita el jueves 11 de mayo.

El veterano Steve Kuhn (Nueva York, 1938) abrirá el cartel internacional de la cita el jueves 11 de mayo.

La continuidad es el objetivo esencial de cualquier iniciativa cultural, tanto por lo que implica como por lo que significa. Su esencial motivación suele quedar ligada al positivo balance de la misma, mientras que sus consecuencias deparan un mensaje de largo recorrido y coherente enfoque cuyo principal beneficiario suele ser el público.

Desde hace ahora 20 años, el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla ha venido cumpliendo puntualmente con ambas premisas con el objetivo de "mantener viva la llama de la pasión de Sevilla por el jazz", históricamente documentada en eventos como el Festival Internacional de Jazz de Sevilla o Cita en Sevilla, además de transmitir ética y estética de la cultura jazzística en un sentido universal y permeable.

El 12 de mayo llegará a Sevilla la cantante estadounidense Judi Jackson con su cuarteto

Por otro lado, su modelo también ha sabido cohesionar las vertientes formativas y expositivas, combinando sesiones de su Taller de Jazz y clases magistrales con directos de primer nivel a través de un programa cuyos frutos son merecedores de aplauso. El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) también ha entendido que una propuesta de este empaque y objetivos debía construirse desde una política de alianzas y, por ello, ha permanecido abierto a aquellos agentes culturales, públicos y privados, que han querido sumarse a ella. Gracias a esta filosofía, la asociación Assejazz se incorpora este año a Apolo y Baco en una estructura organizativa rematada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla de la mano del Teatro Alameda y el Espacio Turina.

El resultado repercute positivamente en la celebración de un vigésimo aniversario que diagnostica la buena salud del ciclo. Y el argumento lo aporta un -para variar- estupendo cartel cuya presentación se celebrará el lunes 8 de mayo con el concierto gratuito que la Big Band del Conservatorio Francisco Guerrero, dirigida por el saxofonista onubense Javier Ortí, ofrecerá en el parque de la Torre de los Perdigones a las 19:00. Pistoletazo de salida al que seguirá el directo de la pamplonesa Kontxi Lorente el miércoles 10 de mayo en el Teatro Alameda, sede central del festival con horario de comienzo a las 21:30. La pianista estará acompañada por el mismo dúo -Ales Cesarini al contrabajo y Borja Barrueta en la batería- junto al que registró About Me (2015), un notable disco que también contó con la colaboración del gran saxofonista Perico Sambeat y que exhibía una ajustada emulsión de íntimo lirismo y precisión hard-bop.

El cartel internacional se abrirá el jueves 11 de mayo con Steve Kuhn, un veterano de peso cuya crónica se remonta a los años 50 del pasado siglo y que compartió estudios y escenarios con gigantes como John Coltrane o Stan Getz. Su asentamiento en Suecia a finales de los años 60 abrió puertas a una apreciable etapa como líder plasmada en un lote de discos para el sello ECM, con Trance (1975) a la cabeza, en los que se reivindicó como un pianista sutil y sensible. El trío ha sido casi siempre su formato preferido, el que mejor se ha adaptado a sus exigencias expresivas, y así visitará el festival, junto al contrabajo de David Wong y la batería de Billy Drummond en una velada oportuna para reivindicar su presente.

El equilibrio entre experiencia y juventud sigue siendo una seña de identidad del festival y la figura de la cantante estadounidense Judi Jackson encarna a la perfección este rasgo, cuya dimensión podrá sopesarse el viernes 12 de mayo. En realidad su trayectoria, impulsada por la tutela de Wynton Marsalis, está aún por escribir y con esta misión llega a Sevilla a la cabeza de su cuarteto (Jamie Safir al piano, Dion Kerr en el contrabajo y Will Cleasby a la batería), con todo por demostrar aunque agarrada a una elegante voz de amplias influencias que la ha llevado a colaborar con los galardonados Snarky Puppy.

Hablar de Dave Douglas es hacerlo del relato de la trompeta contemporánea. Alimentada por un impulso explorador que ha bebido de fuentes como el folclore, la música contemporánea, el rock o la propia tradición jazzística, la crónica de Douglas es un dechado de evolución, canalizada a través de numerosas formaciones instrumentales. El Dave Douglas Quintet que acudirá a Sevilla (sábado 13 de mayo), con una nómina en permanente renovación, toma el postbop como base de operaciones y lo desdobla sobre expansivas señales a través de discos de la solvencia de Time Travel (2013) o Brazen Heart (2015). Los excelentes saxos de Jon Irabagon, el piano de Fabio Almazán, el bajo de Yasushi Nakamura y la batería del siempre necesario Rudy Royston secundarán a Douglas en una cita ineludible.

La ya habitual presencia de la Andalucía Big Band (domingo 14 de mayo en el Espacio Turina), dirigida en esta ocasión por Ramón Cardo e integrada por distinguidos representantes del panorama andaluz como Pedro Cortejosa, el mismo Javier Ortí o Javier Galiana, clausurará un ciclo de directos que mantiene los precios de ediciones anteriores (12 euros; 6 euros para comunidad universitaria, socios de Asejazz y alumnos de conservatorios de música) y que queda respaldado por un interesante cuadro de actividades.

En este bloque se agrupan sendas clases magistrales a cargo de Steve Kuhn (10 mayo) y de la cantante lituana Viktoria Pilatovic (12 mayo); cuatro jam sessions en la Torre de los Perdigones (23:00), protagonizadas por profesores del taller de jazz del Cicus y Asejazz como continuación de los conciertos y a las que se sumarán músicos invitados; una actividad pedagógica en forma de Taller de música y movimiento para niños, impartido por Leslie Ann Jordan (13 de mayo) y el también clásico Ciclo de cine (Cicus a las 19:00, con entrada libre) del que forman parte dos recientes biopics de 2015 sobre Miles Davis -olvidable Miles Ahead (9 mayo)- y Chet Baker -Born To Be Blue (10 mayo)- así como la encantadora Pete Kelly's Blues de 1955 (11 de mayo) con apariciones estelares de Peggy Lee y Ella Fitzgerald. El remate de un jugoso pastel de cumpleaños con 20 velas encendidas que sólo espera el soplo del público para que la celebración sea plena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios