DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

La delegada de Cultura critica que la Junta exija ahora la liquidación de la deuda de la Sinfónica

  • El consejero Paulino Plata pidió un plan "extraordinario" para subsanar el déficit de más de un millón de euros, acumulado desde 2010.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha criticado que la Consejería de Cultura "nunca exigiera" al anterior Gobierno Municipal salvar su déficit con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), después de que el departamento que dirige Paulino Plata haya pedido al Consistorio un plan "extraordinario" de 1.234.000 euros, déficit que viene arrastrando desde 2009 en relación a la aportación de la Junta. 

En declaraciones a los medios tras presentar los presupuestos 2012 de sus delegaciones, Sánchez Estrella ha dicho que "le hace mucha gracia" esta exigencia, porque la ROSS tuvo un recorte del 20% en el presupuesto de 2010 y 2011, y la Junta "nunca le pidió nada al anterior Gobierno". Sin embargo, continúa, "ahora que este Ayuntamiento hace el esfuerzo y comienza a aumentar las partidas en un 10%, inmediatamente se exige que nos pongamos al día en relación a la aminoración de esos dos ejercicios anteriores". 

Asimismo, y sobre la decisión de la Sinfónica de recurrir finalmente la sentencia del juzgado de lo Social número 8, en la que se declaraba nula la medida adoptada a principios de este año por la empresa de reducir el 5% la masa salarial de sus 117 empleados, decisión tomada en la reunión de su Consejo de Administración el pasado miércoles, la delegada ha mostrado "su disconformidad" por que la misma se recurra. 

"Siempre me opuse al Decreto -en referencia al Decreto Ley 2/2010 de la Junta- porque la forma jurídica de la Orquesta no permite su aplicación", asegura Sánchez Estrella, quien añade que "no se pueden aplicar leyes que no son de aplicación". "El tema es que negociemos con el Comité de Empresa, y que éste sea conscientes de la situación, que el capítulo uno es el que más dinero se lleva de todo el presupuesto de la Sinfónica", concluye.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios