TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Nunca es demasiado Welles

  • Tras su descubrimiento, restauración y presentación en 2013, el sello Mr. Bongo edita en DVD y Blu-ray 'Too Much Johnson', el divertimento mudo que el legendario director rodara para el Mercury Theatre en 1938.

Es bien sabido que la carrera cinematográfica de Orson Welles está trufada de proyectos inconclusos, perdidos, cercenados o con varias versiones como consecuencia de las peculiares circunstancias de producción que hicieron escapar a su control el montaje definitivo de muchos de ellos. Pocas filmografías capitales de la historia del cine se han resentido tanto como la suya en la era DVD-Blu-ray, acuciada por pleitos, litigios por derechos, dispersión, pérdidas y demás avatares que hacen que sea verdaderamente difícil establecer un corpus sólido y estable de su obra.

Su última viuda, Oja Kodar, y algunos de sus más entregados estudiosos llevan años intentando poner orden y concierto entre las diferentes versiones y montajes de sus filmes depositados en filmotecas y archivos, mientras el a veces caprichoso mercado sigue su camino sin atender a fidelidad filológica alguna.

En este año del centenario de su nacimiento, varias han sido las aportaciones importantes en lo que respecta a ediciones restauradas y críticas de su trabajo.

El sello B2MP, Inc. lanzaba hace apenas unos días el pack con los siete capítulos de la serie para televisión Around The World with Orson Welles (1955, Associated Rédiffusion), en la que el cineasta recorría algunos rincones de España, del País Vasco a Madrid, para desentrañar, con espíritu turístico y disfrutón, algunos rasgos más o menos tópicos de nuestra cultura. La serie incluye también visitas a la Viena de El Tercer Hombre, a las pensiones de Chelsea o al parisino barrio de Saint Germaine-des-Pres, así como el documental The Dominici affair, que cuenta la historia y reconstruye el episodio inacabado The tragedy of lurs, en el que aparecen, entre otros, Jean Cocteau y Juliette Greco.

Divisa ha editado para el mercado español el documental Mago. La impresionante vida y obra de Orson Welles (2014), de Chuck Workman, un impecable relato biográfico que recorre en orden cronológico los principales hitos de una vida entregada al trabajo en el teatro, la radio, el cine y la televisión. Con el apoyo de autoridad de reconocidos expertos (Bogdanovich, Rosenbaum, Callow), amigos, colaboradores y familiares, y con abundante material de archivo que incluye entrevistas inéditas con Welles, este documental pasa por ser el más completo, también el más didáctico, de todos cuantos se han hecho sobre el wonderboy de Kenosha, Wisconsin.

En lo que respecta ya a sus películas, y a la espera de la anunciada edición restaurada de Othello que prepara para otoño el sello Criterion, The lady of Shanghai (1947) cuenta desde hace unos meses con un nuevo transfer a 1080p. de la restauración 4K en el sello Mill Creek Entertainment, una copia que supera con creces la calidad de imagen de otras ediciones anteriores, incluida la de TCM de este mismo año.

Pero es en el pequeño sello británico Mr. Bongo donde encontramos las que tal vez sean las grandes noticias de este año, con la edición en DVD de Una historia inmortal (1968) y en Blu-ray de Campanadas a medianoche (editada como Falstaff: Chimes at midnight, 1965) y Too Much Johnson (1938), el filme burlesco nunca proyectado, perdido y recuperado en 2013 (Filmoteca de Friuli, Italia) realizado por un joven Welles y los miembros del Mercury Theatre para acompañar la representación de la obra teatral del mismo nombre en los escenarios neoyorquinos.

Procedente de la restauración de la Filmoteca Española llevada a cabo por Luciano Berriatúa en su 50 aniversario, el nuevo máster de Campanadas a medianoche presenta unas calidades insólitas, no tanto adaptadas a los nuevos estándares digitales de imagen como respetuoso con las texturas, el grano (también el sonoro), los contrastes y sombras de la fotografía original de Edmond Richard.

Resulta deslumbrante descubrir también ahora la impronta documental que destilan las imágenes de las calles, tejados, azoteas y escaleras de incendios de Nueva York en Too Much Johnson. Auténtico y extemporáneo filme burlesco de sesgo surrealista y vocación de vanguardia (imposible no pensar en Entr'acte, de René Clair), divertimento pseudo-improvisado y homenaje a los grandes maestros del slapstick mudo como Sennet, Lloyd, Chaplin o Keaton, Too Much Johnson puede verse también como un documental urbano hilvanado por la persecución continua de Joseph Cotten por parte de Edgar Barrier, una carrera perpetua trufada de repeticiones y ritornellos que saca el máximo partido de las localizaciones naturales y la imponente fisonomía arquitectónica de la ciudad, filmadas ya por Welles con un gran sentido de la profundidad de campo y las composiciones en diagonal, orquestando una serie de logrados gags coreográficos acelerados. No menos delirante resulta el epílogo del filme, que recrea con palmeras de atrezzo un retiro cubano donde se dirime finalmente la diatriba romántica que puso en marcha la persecución tras 66 minutos. El espectador atento podrá tal vez descubrir a Welles como uno de los policías que aparecen en el filme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios