DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

30 días rendidos a la fotografía

  • SevillaFoto 09. Hasta el 7 de junio. Más información sobre exposiciones, actividades y horarios en www.sevillafoto.com. Una exposición en el CAS sobre el desastre de Darfur será la primera de 11 exposiciones, que se completarán con una veintena de actividades

SevillaFoto 09, desde este miércoles 7 de mayo hasta el 7 de junio y organizado por el colectivo El Cíclope Mecánico, celebra su segunda edición, en la que aspira a convertirse en una "cita de referencia en el sur de Europa para profesionales y aficionados" y a insertar en la normalidad de la vida diaria la emoción y la reflexión de la fotografía. El festival, que avanza con un "ritmo de consolidación extraordinario", según la delegada de Cultura, Maribel Montaño, crece en todos los apartados respecto al año pasado: hay más autores (116), más presupuesto (85.000 euros, aparte de algunas aportaciones en especie), más propuestas (11 exposiciones y casi una veintena de actividades) y más organismos colaboradores, hasta 36, entre ellos el ICAS, el Distrito Casco Antiguo, el Centro Andaluz de la Fotografía y Cajasol.

La cita se abre mañana en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) con la inauguración de Darfur. Imágenes contra la impunidad, una muestra colectiva e itinerante, con obras de Linsey Addario, Stanley Greene y Álvaro Ybarra Zavala, y que recorrerá distintos puntos de España tras su estreno aquí. Las nueve exposiciones restantes son Al fin y al Cabo, de Carlos Pérez Siquier (desde el viernes en la Casa de la Provincia); El color de una vida, de Gonzalo Juanes (desde el sábado en la Fnac); Bruno Barbey 68 (desde el miércoles de la próxima semana en el Parlamento); e Identidades, de Miguel Trillo (inaugurada el pasado 23 de abril en el CAAC, donde habrá un pase gratuito el viernes de la semana que viene); y las colectivas Sexo II (desde ayer en El Fotómata); Ciudad colectiva (en la Alameda de Hércules, desde el sábado); Muestra SevillaFoto (desde el viernes en Plaza Nueva); Fotogenia (desde este sábado en la Casa de las Sirenas); Fronteras de papel (a partir del viernes de próxima semana en sala de exposiciones de Emasesa); y La cultura sin precio (se inaugurará el día 19 en la Facultad de Comunicación).

El festival, que se despliega fundamentalmente en la Alameda y su entorno, organizará además en bares y comercios de este barrio una iniciativa llamada FotoRutas, en la que más de 40 autores (seleccionados entre los 450 que participaron en la convocatoria abierta de esta actividad) expondrán sus obras, que el público podrá adquirir por precios asequibles.

La Universidad Internacional de Andalucía, en el Monasterio de la Cartuja, volverá a acoger los Encuentros, una de las iniciativas que más expectativas suscitó el año pasado. En esta ocasión serán cuatro los fotógrafos que compartan del lunes al jueves de la próxima semana con los presentes (el acceso es libre hasta completar aforo) impresiones sobre su trabajo y su concepción de la fotografía: José Manuel Navia (Madrid, 1957), Pep Bonet (Mallorca, 1974), Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953) y Javier Bauluz (Oviedo, 1960), único periodista español ganador del Premio Pulitzer, que ya estuvo recientemente en Sevilla durante el congreso de la Univerdad Hispalense Factor humano.

Y, por último, cinco talleres completan la oferta del festival: los impartirán Matías Acosta (del 11 al 15), Paulo Nozolino (desde ayer hasta el domingo) y Mat Jacob (del 3 al 6 de junio), los tres en Cobertura Photo; y el colectivo El Clan de los Girasoles (3 de junio, en el CAS) y especialistas de la marca Nikon (18 de mayo, en la Fnac).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios