DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La dictadura contada a los niños

Drama, Brasil, 2006, 104 min. Dirección: Cao Hamburger. Guión: C. H., C. Galperin. Fotografía: Adriano Goldman. Música: Beto Villares. Intérpretes: Michel Joelsas, Germano Haiut, Daniela Piepszyk, Simone Spoladore. Cines: Avenida.

Tres años tiene ya esta cinta brasileña que, a la manera de un Cuéntame con más presupuesto y estética renovada, se adentra en la mirada (infantil) a una época, la de la dictadura de los años 60 y 70 en el país latinoamericano, desde la óptica amable del costumbrismo sentimental y la recreación nostálgica.

Corre en el año 1970 y Mauro es abandonado a las puertas de la casa de su abuelo cuando sus padres huyen de la ciudad por motivos políticos. Sin embargo, el abuelo ha muerto esa misma mañana (sic) y serán los vecinos del bloque, en su mayoría pertenecientes a la comunidad judía, los que se hagan cargo del niño.

La cinta de Cao Hamburger se centra así en el retrato de personajes, relaciones y afectos en un marco cerrado preparado para el despliegue de anécdotas de barrio y una falseada autoconciencia de maduración, un marco por el que apenas se filtra la realidad exterior del país, reducida a numerosos clichés sobre la falta de libertades y a los inevitables apuntes sobre la pasión por el fútbol (estamos en pleno Mundial de México) como escapatoria (y opio) del pueblo en tiempos de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios