Cultura

El disco de Pablo Alborán fue el más vendido de 2017 en España

  • El cantante malagueño fue el único en sobrepasar la cantidad de 100.000 copias despachadas

Pablo Alborán, durante una actuación reciente.

Pablo Alborán, durante una actuación reciente. / álex cámara

Prometo, del cantante malagueño Pablo Alborán, y Despacito, el hit ubicuo durante meses y meses de Luis Fonsi, fueron, respectivamente, el disco y la canción que más ventas tuvieron en 2017. Un año, por cierto, que la industria de la música grabada cerró con saldo positivo y más de un millón y medio de suscriptores de las plataformas de pago de escucha en streaming. Según informó ayer la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), aunque todavía se están elaborando las cifras definitivas, "los primeros datos apuntan a que 2017 se cerró en positivo por cuarto año consecutivo", a pesar de las proyecciones no tan halagüeñas que se hicieron "a partir de las ventas en el primer semestre del año", las cuales previeron "un retroceso en los ingresos" que finalmente no llegó a ser tal.

El "cambio de tendencia" se debe, según la patronal de productores, a la "concentración de importantes lanzamientos en el último trimestre", al "buen comportamiento de las ventas físicas" -que suben ligeramente- y al "llamativo crecimiento" en las suscripciones premium de las mencionadas plataformas de escucha on line, las cuales superan ya en España la cifra del millón y medio de suscriptores. En el cómputo total, durante 2017 la cantidad de reproducciones en streaming de las 200 canciones más repetidas superó la cantidad de 3.500 millones (un 25% más que en 2016).

El tema más exitoso fue 'Despacito', el durante meses ubicuo 'hit' de Luis Fonsi

Tras la estela de amores y baladas de Alborán, el único que sobrepasó las 100.000 copias vendidas de su último álbum, se situaron otros representantes nacionales como Joaquín Sabina, El Barrio, Alejandro Sanz, Vanesa Martín y Melendi. Este "éxito" corrobora, para Promusicae, una "constante" del mercado discográfico español desde hace más de dos décadas: la "abrumadora mayoría de artistas locales o de habla hispana" en las listas de éxito. De hecho, únicamente dos discos interpretados en inglés (Divide, de Ed Sheeran, y la banda sonora de la película La La Land) se hicieron un hueco en la lista de los 20 productos más vendidos, en los puestos 7 y 9, respectivamente.

En la lista digital de canciones, la citada y durante meses ubicua Despacito sumó otro número 1 a su amplia cosecha mundial de conquistas al imponerse a Shape of you, de Ed Sheeran. Aunque en lo que se refiere al total de emisiones radiofónicas, el británico sí logró superar al puertorriqueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios