Cultura

'Las distancias' y 'Benzinho' ganan las Biznagas del Festival de Málaga

  • 'Casi 40' de David Trueba y 'La reina del miedo' de Tiscornia y Bertuccelli logran los premios del Jurado

Los ganadores de las Biznagas (con Elena Trapé, en el centro), reunidos ayer en el Teatro Cervantes.

Los ganadores de las Biznagas (con Elena Trapé, en el centro), reunidos ayer en el Teatro Cervantes. / JAVIER ALBIÑANA

Sin excesivas sorpresas ni enormes fiascos que lamentar. El palmarés de esta edición del Festival de Málaga, anunciado ayer por el jurado de la sección oficial a concurso (Mariano Barroso, Sylvie Imbert, Manane Rodríguez, Marta Sanz y Aura Garrido), concedió las dos Biznagas de Oro (una a la mejor película española y otra a la mejor película iberoamericana, según el canon establecido el año pasado) respectivamente a Las distancias de Elena Trapé y la coproducción de Brasil y Uruguay rodada en portugués (dato reseñable al tratarse de un festival de cine en español) Benzinho, dirigida por Gustavo Pizzi. Lo cierto es que desde su proyección del pasado martes, Las distancias, protagonizada por Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y María Ribera y rodada en Berlín, había recibido el aplauso casi unánime de la crítica y se mantenía en las primeras posiciones en las quinielas; Trapé, que también ganó la Biznaga de Plata a la mejor dirección, firma una película exigente, muy bien rodada y de notable altura cinematográfica con suficientes atractivos además de cara al público sin rendir pleitesías comerciales. Su éxito revalida de alguna forma el que disfrutó el año pasado Verano 1993 de Carla Simón, si bien aquí hablamos de un descubrimiento que corresponde netamente al Festival de Málaga, sin comparecencia previa en otros festivales. La Biznaga augura una proyección destacada a una película que merece una larga vida y una atención especial de la industria. En cuanto a Benzinho, Pizzi presenta una historia familiar con la maternidad como argumento clave que también dejó muy buenas sensaciones tras su pase.

Por lo demás, la Biznaga de Plata del Premio Especial del Jurado correspondió ex aequo a Casi 40 de David Trueba y La reina del miedo de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia. La misma Bertuccelli se llevó la Biznaga de Plata a la mejor actriz por su filme, ex aequo con Alexandra Jiménez por Las distancias, mientras que Javier Rey fue el ganador de la Biznaga al mejor actor por su trabajo en Sin fin. Carmen Flores por Mi querida cofradía y Vladimir Cruz por Los buenos demonios se repartieron las Biznagas a los intérpretes de reparto, mientras que Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández ganaron el premio al mejor guión por Los buenos demonios, filme reconocido también con la Biznaga de Plata a la música para Edesio Alejandro.

En cuanto al resto de premios, Benzinho se llevó el de la Crítica y Mi querida cofradía el del Público. En Zonazine, la Biznaga de Plata a la mejor película española fue para Con el viento de Meritxell Colell y Casa Coraggio de Baltazar Tokman fue la mejor película latinoamericana. En documentales, Carolina Astudillo se llevó la Biznaga a la mejor película por Ainhoa, yo no soy esa y Juan Manuel Sepúlveda Martínez la de mejor director por La vida suspendida de Harley Prosper. La del Público fue para La flor de la vida, de Claudia Abend y Adriana Loeff, con una mención especial a Hayati (Mi vida) de Sofi Escudé y Liliana Torres.

Tras conocer el palmarés, Elena Trapé consideró que la Biznaga de Oro supondrá "un empujón" a la distribución de la cinta desde una plataforma, el Festival de Málaga, que "le va a aportar una notoriedad muy positiva". En cuanto a la reválida para el cine catalán que supone Las distancias tras el éxito el año pasado de Verano 1993, Trapé señaló directamente a la formación: "Las escuelas de cine están produciendo películas, y eso abre las puertas a otro perfil y seguramente acorta el tiempo que un director tiene que esperar para hacer su primera película".

La próxima edición del Festival de Málaga se celebrará en marzo de 2019, según la intención de la dirección del certamen de fijarlo en este mes. Más cine todavía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios