Cultura

La editorial Berenice recupera en un libro dos ensayos de Madame de Staël

  • La autora participó activamente en la vida cultural y política de la Francia del XVIII

Anne-Louise Germaine Necker, más conocida como Madame de Staël, es un singular personaje de la historia de Francia. Escritora nacida en París en 1766, era admiradora de los filósofos franceses de su siglo y convirtió su salón en uno de los principales centros literarios y políticos de la capital francesa. Ensayista y narradora, participó activamente en el escenario político francés de su época y estuvo exiliada varias veces. La editorial Berenice ha nutrido su catálogo con un libro que recoge dos de sus ensayos: De la influencia de la pasiones en la felicidad de los individuos y de las naciones y Reflexiones sobre el suicidio.

De la influencia de la pasiones en la felicidad de los individuos y de las naciones fue escrito en el exilio, tras la Revolución francesa, cuando más falta hacia una indagación de las causas de la insatisfacción del hombre y del fracaso de los gobiernos. Pero este libro se eleva sobre las circunstancias de su autora y presenta una reflexión sobre la felicidad humana que sirve como lección indeclinable, de sorprendente actualidad, para cualquier tiempo y lugar.

Reflexiones sobre el suicidio, escrito años más tarde, ahonda en el estudio del dolor y el sufrimiento del individuo, buscando con fervor el conocimiento del otro.

Ambos libros, nunca antes publicados en español, se presentan en un volumen donde no sólo se aprecia la gran coherencia de las ideas que ambos mantienen, sino también la pertinencia del discurso de la francesa en nuestro propio contexto.

Madame de Staël fue asimismo autora del ensayo Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau y de las novelas Corinne y Delphine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios