Cultura

El electricista detenido confiesa que robó el Códice Calixtino

  • Manuel Fernández Castiñeiras, que ha guardado silencio desde su detención, ha admitido finalmente que sustrajo el libro.

El técnico electricista Manuel Fernández Castiñeiras, detenido como presunto autor material de la desaparición del Códice hace este jueves un año, ha confesado el robo, según ha informadouna fuente próxima al caso. Su revelación llega un día antes de su declaración ante el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín.

Este ex empleado de la Catedral de Santiago de Compostela ha estado negando este hecho durante meses, pero, según han contado, no podía seguir "ocultándolo" después de que apareciese el manuscrito en uno de sus garajes y de que trascendiese la compra de varias viviendas mediante abonos en efectivo. "No lo sé, no me acuerdo", así es como ha estado respondiendo todo este tiempo el principal sospechoso tanto al juez como a la policía, según ha desvelado esta tarde el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), el gallego Serafín Castro.

Cuando se le preguntaba si había sido él, se limitaba a bajar la cabeza y a no contestar, y sólo fue más allá en una ocasión después de que le dijesen "Manolo, que a ver si van a quemar el Códice". El respondió "no, no está quemado".

La investigación se centró en el detenido a partir del pasado mes de enero, tras descartar a una treintena de sospechosos, entre empleados de la catedral, trabajadoras de la limpieza y personal que pudieran acceder a esta joya histórica. Incluso se llegó a detener a otro individuo que aseguraba tener el libro pero que se demostró más tarde que "desvariaba".

La diferencia, ha explicado Castro, natural de A Rúa (Ourense), esta tarde, es que Fernández tenía un motivación: el cese de sus servicios después de 25 años trabajando como electricista autónomo para la catedral. Fernández Castiñeiras sufrió un ictus hace 7 años, y estaba percibiendo una pequeña paga. Sus allegados dicen que solía asistir a misa, frecuentar las cafeterías y dedicarse a los cuidados de un pequeño huerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios