DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Un encuentro analiza a Bécquer como precursor de la modernidad

  • La Real Academia de Buenas Letras acoge, desde hoy hasta el jueves, estas jornadas

Poetas y profesores universitarios revisarán, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento, la obra del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) en las jornadas Gustavo Adolfo Bécquer o el comienzo de la modernidad literaria en España. El encuentro está promovido por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y se celebrará en la capital andaluza desde hoy al jueves. El ciclo tratará de realzar "la acusada personalidad creadora del gran escritor, la riqueza y amplitud de sus registros estéticos y la innegable modernidad de su obra", según sus organizadores.

La inauguración correrá a cargo hoy de la catedrática de la universidad parisina de la Sorbona Marie Linde Ortega, que analizará la obra en prosa del poeta, después de que se abra al público en la sede de la Real Academia la muestra bibliográfica de las obras de Bécquer que posee esta institución sevillana.

Mañana miércoles intervendrán el catedrático de la Universidad de Zaragoza Jesús Rubio Jiménez, que hablará de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer como "viajeros románticos por Soria", el catedrático de la Universidad de Sevilla y director del ciclo Rogelio Reyes Cano, que hablará sobre el mundo onírico del poeta, y el poeta sevillano Aquilino Duque, que pronunciará la conferencia La sombra de Bécquer.

El jueves, el profesor y poeta Jacobo Cortines hablará sobre "la recepción de Bécquer en España", el novelista José María Vaz de Soto pronunciará la conferencia titulada Lo mejor de Bécquer y el catedrático de la Universidad de Zaragoza Leonardo Romero Tobar abordará los años de formación del poeta romántico.

La intención del ciclo, con estas intervenciones, es incidir en "la asombrosa modernidad" de Bécquer y en su "condición de pionero de la mejor poesía española del siglo XX" y alejarlo de "los estereotipos que lo etiquetan como un poeta anclado en el viejo sentimentalismo romántico".

Según los organizadores, si con sus Rimas mostró su "afinidad con la poética del simbolismo que hizo posible la gran renovación de la poesía moderna", con sus Leyendas fue "el iniciador de la mejor prosa" que se escribiría posteriormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios