DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Un 30% de los españoles confiesa que no lee nunca

  • Los lectores dedican seis horas y media a la semana a un hábito en el que destacan los niños de entre 10 y 13 años según el Barómetro de Lectura.

Los españoles mayores de 14 años que declaran leer como mínimo alguna vez a la semana lo hacen una media de 6,4 horas semanales, según ha revelado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros del segundo trimestre de 2008, elaborado por Conecta Research & Consulting.

El barómetro, elaborado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, indica que los lectores en España son un 54,7% de los mayores de 14 años.

De ellos, el 40,2% se considera lector frecuente, es decir, lee libros diaria o semanalmente y el 14,5% restante lee alguna vez de forma mensual o trimestral. De entre el 45,3% considerado como no lector, el 30,8% revela que no lo hace nunca, según este estudio, difundido por la FGEE.

Además, los lectores españoles leen de media 9,3 libros al año, y el 57,9% de ellos compró algún libro en el último año. El 51,3% prefirió hacer sus adquisiciones en una librería mientras que el 31% optó por las bibliotecas.

Como ya sucedió en el barómetro del primer trimestre de 2008, el grupo de población que lee más es el comprendido entre los diez y los trece años, que cuenta con un índice de lectura del 83,7%.

Las cifras de lectores también aumentan en los entornos de mayor población y entre las personas que tienen mayor nivel de estudios.

Los títulos del escritor galés Ken Follett Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin son los más leídos por los mayores mientras que los de la saga de Harry Potter y Kika Superbruja y Memorias de Idhun son los más populares entre los lectores infantiles.

Por comunidades, las cifras se distribuyen de manera desigual. Siete de ellas superan la media española. En este sentido, Madrid se sitúa a la cabeza con un índice del 65,7 por ciento y le siguen Cataluña (59,3 por ciento), Canarias (58,7 por ciento), Asturias (58,4 por ciento), Aragón (58,2 por ciento), País Vasco (57,4 por ciento) y Baleares (57 por ciento).

Cantabria y Navarra son las dos únicas comunidades que igualan la media nacional con sendos índices de 56,9 por ciento. Además de la Comunidad Valenciana, al final de la clasificación se encuentran La Rioja (55,8 por ciento), Murcia (54,9 por ciento), Castilla y León (54,3 por ciento), Andalucía (52,2 por ciento) Castilla - La Mancha (51,8 por ciento), Galicia (51,2 por ciento) y Extremadura (49,5 por ciento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios