DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Crítica de Música

Los estilos se declaran abolidos

cuarteto amores perdidos

Ciclo de Música(s) Contemporánea(s). Cuarteto Amores Perdidos: Anna Maria Friman, voz y hardanger fiddle; John Potter, voz; Ariel Abramóvich y Jacob Heringman, laúdes. Programa: 'De Lope de Vega a Sting, Génesis y Led Zeppelin'. Lugar: Teatro Central. Fecha: Miércoles 6 de abril. Aforo: Un tercio de entrada.

Se han flexibilizado tanto los criterios estilísticos de los programadores de festivales que este concierto podría haber ido lo mismo en este ciclo de contemporánea (eliminado ya del término el matiz de un vanguardismo radical) que en el recién pasado Femás.

Amores Pasados declara pretender abolir fronteras entre canción culta y popular, así como entre los siglos. La ucronía desde luego funciona: en su recital todo sonó muy parecido. La idea parte del encargo a músicos de rock (Sting, John Paul Jones, de Led Zeppelin, Tony Banks, de Genesis) de canciones con acompañamiento laudístico. A ellas se unieron luego piezas renacentistas y de algunos compositores británicos de principios del siglo XX e indiscutible aire victoriano. Convertido el dúo inicial del encargo (Potter y Abramóvich) en cuarteto, la música se ha arreglado con un nivel de profesionalidad extraordinario.

Potter ya no posee la voz tersa y clara de antaño; la emisión es ahora muy trasera y hay franjas del registro en que a las notas les cuesta salir, pero el cantante, inteligente y musical, ha hecho de la dificultad virtud y dice los textos como si fuera un rapsoda. Friman, voz bella y perfecta afinación, busca una emisión puramente folk, y de todo ello sale un producto bonito, muy bien hecho en lo técnico, pero homogéneo en lo expresivo hasta la monotonía. Los laúdes explotan sus posibilidades polifónicas (¡un In nomine a 5 se permitieron!), pero no las dinámicas, y la amplificación refuerza la homogeneidad tanto como la abolición de cualquier veleidad de estilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios