Cultura

'El evangelio del Tíbet' propone una visión de Cristo cercana al budismo

  • Álvaro Bermejo ganó con el "thriller' arqueológico" el Ateneo de Novela Histórica

El escritor e historiador Álvaro Bermejo cuestiona el mito de Cristo difundido por la Iglesia católica en El evangelio del Tíbet (Algaida), novela ganadora del II Premio Ateneo de Sevilla de Novela Histórica. El autor, nacido en San Sebastián en 1959, y que ya obtuvo el Ateneo de Sevilla en 2001 con La piedra imán, está convencido de que "la única manera" de que las religiones mantengan su "mito" pasa por que se acostumbren a que se cuestionen sus dogmas.

El libro, un "thriller arqueológico" para "dudantes, no para creyentes", narra las aventuras de un paleógrafo español especializado en los Rollos del Qumrán que emprende un peregrinaje -en parte espiritual- desde Palestina hasta la Puerta de Mulbek, en el Tíbet indio, seducido por la idea de que encontrará allí un evangelio desconocido.

Durante el viaje se sucederán sorprendentes revelaciones religiosas que van desde las múltiples versiones de la vida de Jesús hasta distintas aproximaciones a la cultura budista. Bermejo, que encuentra "aplastantes analogías" entre Cristo y Buda, desgrana varias teorías apócrifas sobre la muerte de Jesús, que "vino a hablarnos de vida, alegría y resurrección, no de sufrimiento" y trata de desmitificar la imagen "new age" del Tíbet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios