DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Un juez exime a un hotel de pagar a la SGAE por su hilo musical

  • La entidad no demostró que los temas, con licencias libres, estuvieran bajo su protección

El juzgado de primera instancia número 4 de Burgos ha eximido al hotel Puerta de Burgos de pagar derechos de propiedad a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad que reclamaba este ingreso por la música que sonaba en su hilo musical. Según explicó ayer el abogado sevillano Joaquín Moeckel, que defiende los intereses del hotel, el juez ha estimado que el establecimiento no está obligado a pagar a la SGAE, debido al sistema de licencias libres de las canciones que sonaban en el hilo musical.

Así, la SGAE, según la sentencia, no está en condiciones de asegurar que todo el repertorio de canciones sobre el que exigía derechos está protegido por ella. Durante el juicio, según el magistrado, no se pudo determinar el tipo de música que ambientaba las instalaciones del hotel, y si parte o la totalidad de ella "había sido cedida gratuitamente por sus autores a través de licencias de creative commons".

La SGAE sostiene que se trata de un "asunto estrictamente de pruebas"; por tanto, de "un caso aislado", ya que existen precedentes judiciales, algunos de audiencias provinciales, en los que se ha rechazado la pretensión de los demandantes, según fuentes de la entidad de gestión presidida por Eduardo Bautista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios