DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El exorcismo de Lars von Trier

  • 'Anticristo' llega a los cines envuelta aún en la polémica que causó en Cannes · El danés, que filma escenas de sexo explícito y brutalidad física, escribió la película tras una depresión que estuvo a punto de apartarlo del cine

Entre las sorpresas que depara este verano cinematográfico, donde filmes pensados para arrasar taquillas como la nueva entrega de Harry Potter han pinchado, Up demuestra las nuevas tensiones creativas de Pixar y la gran apuesta de estos calurosos meses es una de gángsters poco infantil, hoy llega a la cartelera uno de los autores fílmicos más controvertidos de la actualidad. El danés Lars von Trier, odiado y amado a partes iguales. Trier, pagado de sí mismo hasta unos extremos delirantes, convencido de ser uno de los grandes genios de la historia del cine, está haciendo una obra atípica. Creador del Dogma, movimiento del que entra y sale a voluntad, ha creado algunas obras inolvidables, como Dogville o Bailar en la oscuridad. No ayuda que su cine no sea nada complaciente, con un punto de sociopatía y de desprecio por todo lo humano que lo hace intragable a muchos. Ahí está, convertido en un referente pese a quien pese.

Su última película causó una bronca monumental en Cannes. Pocos le dieron una oportunidad y las deserciones en su pase en el festival de la Costa Azul fueron masivas, rematadas además por una histórica rueda de prensa en la que los periodistas se dedicaron a atacar directamente al cineasta. Anticristo, que a pesar de su título no tiene connotaciones religiosas, surge en la carrera de Von Trier de una forma peculiar. Se le ocurrió tras pasar una brutal depresión hace dos años que lo tuvo alejado de todo. A consecuencia de ella, el cineasta tuvo dudas acerca de su capacidad creativa y escribió este guión, según ha explicado en alguna ocasión, con dos objetivos: demostrarse que podía seguir en el oficio y exorcizar los demonios que le habían acosado en su crisis.

El resultado ha sido una película tan personal que es inclasificable. De sus experiencias con psicólogos sacó la idea de que la forma mejor de superar los miedos es enfrentándose a ellos. Así que ha puesto a una pareja, única protagonista del filme, aislada en un bosque y devorada por el recuerdo de su hijo pequeño fallecido tras un accidente absurdo. Anticristo ha resultado ser un híbrido entre drama psicológico y película de terror, que algunos han comparado con La hora del lobo de Ingmar Bergman. Así, este matrimonio, interpretado por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, se refugia en una cabaña llamada Edén para superar su pérdida, donde se enfrenta a sus demonios en una experiencia que los dejará marcados.

Para los dos actores el trabajo fue duro, pues a las conocidas maneras despóticas de dirigir de Von Trier se unió la dureza de encarnar a una pareja en crisis total que vive al límite, llegando a escenas de brutalidad física que escandalizaron en Cannes. Una curiosidad es que el papel de la esposa fue pensado inicialmente para Eva Green, que declinó el ofrecimiento tal vez asustada ante lo que se venía encima. Y es que Anticristo tiene escenas de sexo explícito además de otras que ayudaron al desconcierto en el Festival de Cannes, como la aparición de animales que hablan, en un gesto al que el cineasta atribuye un origen chamánico. Sea como fuere, ésta es la nueva obra del autor danés, uno de los grandes visionarios del cine mundial. Se le odiará o se le amará, pero su capacidad de dinamizar el mundillo es innegable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios