Córdoba

Una exposición fotográfica refleja la Andalucía de comienzos del XX

  • El Colegio de Arquitectos acoge hasta el 27 de noviembre la muestra de la Fundación la Caixa 'Andalucía imaginada', integrada por 160 imágenes de las ocho provincias

La Fundación la Caixa desembarca de nuevo en Córdoba con la exposición itinerante Andalucía imaginada, un recorrido por la región en los inicios del siglo XX que tiene como escenario, a partir de hoy y hasta el 27 de noviembre, el Colegio de Arquitectos. El Puente Romano de Córdoba, el puerto de Almería, el Málaga Cinema y el Castillo de Santa Catalina de Jaén son algunos de los numerosos espacios recogidos en la muestra, integrada por alrededor de 160 imágenes.

Las dos primeras décadas del siglo XX suponen el periodo de mayor auge de la tarjeta postal. En España, esta moda conllevó una verdadera caza de monumentos, trajes típicos y vistas. La tarjeta postal acabó constituyendo un floreciente negocio y proliferaron las casas comerciales dedicadas a su producción. "A partir de 1905", destaca la comisaria de la exposición, Cristina Zelich, "se impuso el modelo de tarjeta postal que todos conocemos: la ilustración ocupa todo el anverso, y el reverso, dividido en dos partes, se utiliza para el texto, la dirección del destinatario y el sello".

La tarjeta postal contribuyó a crear un imaginario, entendido como el conjunto de imágenes que, a causa de una difusión masiva, acaban representando un determinado territorio para una mayoría de personas que carecen de un conocimiento de primera mano sobre el lugar. Las fotografías que componen esta exposición fueron tomadas para la realización de tarjetas postales, contribuyendo a la creación de un imaginario andaluz. Provienen del archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el archivo de Lucien Roisin, todos ellos ubicados en Barcelona. Tanto el archivo Thomas como el Roisin forman parte actualmente de los fondos del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), mientras que el Arxiu Mas se conserva en el Instituto Amatller de Arte Hispánico.

La exposición es visitable de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, y los domingos de 11:00 a 14:00. Incluye visitas guiadas los sábados a las 20:00 y los domingos a las 12:00, y visitas para escolares con cita previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios