DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La familia Buendía vende la ganadería Bucaré

El matador de toros retirado Carlos Aragón Cancela, de Colmenar Viejo (Madrid), ha comprado la ganadería Bucaré, de procedencia Santa Coloma, propiedad de la empresa Bucaré, S. L., cuyo representante es el ganadero y rejoneador Javier Buendía y Ramírez de Arellano, y de la que también forman parte cinco hermanas del torero sevillano.

Según el nuevo propietario, que posee otra ganadería denominada El Enebral (con dos encastes por separado, de Núñez y Santa Coloma), en la operación "he comprado tanto las reses, salvo unos 70 utreros que tenían vendidos para novilladas este año, como el hierro. En total son 600 cabezas, entre ellas 184 vacas de vientre y seis sementales". El nuevo propietario, que no quiere desvelar la cifra de la operación, afirma que "en principio tengo que estudiar todo el ganado de cara a la selección. Lidiaré como media docena de novilladas picadas y no me planteo hacerlo en corridas de toros. Mantendré el hierro, pero cambiaré el nombre de la ganadería, que pastará en Colmenar Viejo".

La decisión de apostar por toros de procedencia santacolomeña, con fama de peligrosos y complicados entre los toreros, sorprende cuando menos, ya que Carlos Aragón Cancela (nacido en 1961 y doctorado en 1984) fue matador de toros y conoce las dificultades de este tipo de toro: "Ya sabemos que los toreros lo pasan mal con el santacoloma. Por ello, son más difíciles de vender corridas de este encaste. Desde luego, como negocio lo hubiera tenido más fácil con Núñez o con Domecq. Pero es un reto y quiero acabar con el aserto de que los toreros somos malos ganaderos. La verdad es que es una apuesta que me gusta. En mi experiencia como ganadero no he tenido problemas. Con El Enebral tengo 60 vacas de vientre de Santa Coloma, también de la línea de Buendía, a través de una ganadería venezolana que se llama Cruz de Hierro".

Las reses de Bucaré viajarán desde la finca de Bucaré, en tierras de Alcalá de Guadaíra, a Colmenar Viejo en verano. La ganadería procede de la que adquirió Joaquín Buendía Peña en 1932.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios