FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La feria ArteSevilla denuncia la desidia de las administraciones

  • El mercado privado de obras de arte no se celebrará este año · Uno de sus responsables asegura no haber recibido ningún tipo de respaldo por parte de la Junta ni del Ayuntamiento pese a haberlo solicitado

La organización de ArteSevilla, la única feria de arte contemporáneo que se ha venido celebrando en la capital andaluza en los últimos nueve años, y que suspendió su X edición prevista para este mes por "razones técnicas" y falta de presupuesto, lamentó ayer que ni la Consejería de Cultura ni el Ayuntamiento de la ciudad se hayan interesado por la cancelación ni hayan contestado a sus llamadas y peticiones de ayuda. Antonio Garduño, uno de los directores del evento, asegura que sólo han obtenido "la callada por respuesta" de las administraciones, a pesar de los intentos que han realizado. En este sentido, añade que "desgraciadamente, las instituciones públicas, en estos nueve años, no se han decantado ni a favor ni en contra de ArteSevilla".

A su juicio, "es una pena que una feria que marcaba una pauta tan importante en la vida cultural de la ciudad no se lleve a cabo por distintas razones. Con un poco de ayuda de las administraciones a las galerías, hubiéramos podido hacerla este año", reconoce Garduño. Además, el director del certamen recuerda que ArteSevilla participó en la Feria de Industrias Culturales de Andalucía (FICA) que organizó en diciembre la Consejería de Cultura en Fibes, en cuya inauguración conversaron con la titular del ramo, Rosa Torres, de la que esperaban alguna llamada. Del mismo modo, recuerda que han hablado en varias ocasiones con el delegado provincial, Bernardo Bueno, "pero desgraciadamente tampoco ha servido". De hecho, comenta que llevan intentando contactar con las administraciones desde la finalización de la feria de enero de 2007, aunque presupone que "deben estar muy ocupadas en otros temas". Pese a todo, Garduño asegura que la organización está intentando llevar a cabo la feria en este mismo año, en primavera u octubre, o el enero próximo, para lo que están "pendientes de las galerías" y esperando también a que se reactive el mercado, que pasa actualmente por una "crisis importante".

El pasado 28 de diciembre la organización del certamen decidió suspender la X edición, que estaba prevista en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Desde su nacimiento, la feria se fue consolidando con la participación de galerías tanto locales, nacionales como internacionales. En su IX edición ArteSevilla tuvo que enfrentarse a la caída de su principal patrocinador hasta entonces, Forum Filatélico, que aportaba un 30 por ciento de la financiación. El presupuesto del evento es de unos 360.000 euros y nunca ha contado con ayuda pública.

La cancelación de ArteSevilla engarza en última instancia con una serie de aplazamientos y suspensiones de eventos culturales acontecidos en la ciudad durante los últimos meses, y entre los que cabe señalar el festival Sevilla Entre Culturas -en fase de replanteamiento, según comentó en su día la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño- o la incógnita del festival musical South Pop, que ya ha anunciado que no se celebrará en marzo y negocia la posibilidad de trasladar su realización al próximo mes de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios