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Flamenco

El flamenco es poesía

  • El profesor de la Universidad de Sevilla José Cenizo publica una obra con material didáctico para el estudio del flamenco en la enseñanza secundaria

José Cenizo. Editorial Signatura, Sevilla,. 250 páginas.

El libro estudia el flamenco como literatura, es decir, presenta los aspectos lingüísticos, métricos, temáticos y estilísticos. Me gusta que trate el flamenco como objeto literario, contradiciendo, sobre todo en lo que concierne al uso de recursos estilísticos y retóricos, a los que rebajan el carácter artístico de esta supuesta "poesía popular". Lo cierto es que conocemos a la mayoría de los autores-versionadores de las coplas flamencas y, como dice Ricardo Molina, citado aquí por Cenizo, "todos los recursos del estilo, desde la metáfora al símil, desde la paronomasia hasta la prosopopeya se encuentran en las coplas".

El flamenco es literatura, y además del más alto nivel artístico, y así Cenizo continúa el trabajo iniciado por Machado Álvarez y que prosiguieron Lorca, Molina y otros, encontrando en La copla flamenca (Cinterco, 1990) de Gutiérrez Carbajo, su punto álgido en cuanto a sistematización filológica.

No obstante, la intención de Cenizo es más didáctica que científica. En este sentido está emparentado con el libro de Jerónimo Utrilla El flamenco se aprende. Teoría y didáctica del flamenco (Toro Mítico, 2007). Cenizo ofrece las claves literarias del flamenco como recursos en el aula para las clases de lengua y literatura. El objetivo son los alumnos de ESO y las actividades didácticas que propone el autor están avaladas por 20 años de práctica en diferentes institutos de secundaria de toda Andalucía. Me choca que en el capítulo Flamenco y literatura dé un único ejemplo de adaptación de la poesía culta al flamenco (El Cabrero y un soneto de Borges, La lluvia sucede en el pasado, que el cantaor sevillano transforma en un cuplé por bulerías), olvidándose de los Lole y Manuel, Diego Carrasco, Vicente Soto, Jesús Heredia, Manzanita, Calixto Sánchez (que, además, ha cantado poemas del propio Cenizo) y un largo etcétera entre los que destaca Morente, que han adaptado a Lorca, Hernández, los Machado, Madariaga, Bergamín, Guillén, San Juan, Fray Luis de León, Juan del Encina y muchos más.

La visión de la historia y la clasificación de los estilos del flamenco que presenta esta obra en su introducción está en la onda mairenista. Pocos investigadores actuales sostienen dichas concepciones de los orígenes y la historia de este arte, que, desde luego, no se sustentan en pruebas documentales. A la luz de las investigaciones de los últimos 20 años resulta difícil afirmar que el flamenco "nació en ambientes marginales y pobres, al calor de la intimidad (la casa, el patio, la taberna, la cárcel)" y que la seguiriya sea más "primitiva y básica" que el fandango, por ejemplo.

Estoy seguro de que José Cenizo conoce las últimas investigaciones en torno al origen y evolución del flamenco y su fidelidad a los conceptos mairenistas en este sentido los entiendo más como una muestra de lealtad al maestro de los Alcores. Aunque centrada en los aspectos lingüísticos y literarios, este libro propone una perspectiva de materiales didácticos aplicables para el estudio, desde el flamenco, de las más diversas disciplinas sociales (filosofía, geografía, antropología, sociología...) y también a las ciencias naturales y exactas, disciplinas artísticas y físicas y hasta a las nuevas tecnologías. El flamenco como cosmovisión.

Otra aportación original de este libro es el inventario de propuestas didácticas más o menos regulares, a medio y largo plazo, que se han llevado a cabo en la diferentes provincias andaluzas, desde la educación primaria hasta el tercer ciclo universitario.

Conocido por su poesía y sus letras flamencas, José Cenizo lleva años compaginando la didáctica como profesor de Lengua Castellana y Literatura en secundaria y de Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, con una concienzuda labor divulgativa dentro del ámbito de lo jondo. Para esta obra Cenizo parte de su propia experiencia con los alumnos de Enseñanza Secundaria durante más de 20 años ya, en los institutos sevillanos Miguel de Mañara de San José de la Rinconada; Ramón Carande de Sevilla, Extensión del IESCantillana de Burguillos, y en los últimos años Antonio Domínguez Ortiz, también en la capital de Andalucía.

Nacido en Paradas (Sevilla) en 1961 y licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, además de investigador y crítico de flamenco, Cenizo ejerce también la investigación filológica y la crítica literaria en revistas especializadas y en la prensa diaria, siendo autor de una veintena de libros de ambos géneros.

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