'La forma del agua' lidera las candidaturas de los Globos de Oro

  • La película de Guillermo del Toro logra siete nominaciones y se enfrentará, entre otras, a 'Dunkerque' y 'Call me by your name'

La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, que nunca antes había sido distinguido por la organización, parte como gran favorita en la 75 edición de los Globos de Oro con siete nominaciones, incluidas mejor película dramátia y mejor director, según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Su obra logró candidaturas a la mejor película dramática, mejor director, mejor guión, mejor actriz de drama (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer) y mejor banda sonora original (Alexandre Desplat). En la categoría reina, la de mejor película de drama, el trabajo de Del Toro se medirá a Dunkerque, Call me by your name, Los archivos del Pentágono y Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri.

El de Guadalajara luchará en la de dirección con pesos pesados: Steven Spielberg (Los archivos del Pentágono), Ridley Scott (Todo el dinero del mundo), Christopher Nolan (Dunkerque) y Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri).

Del Toro también logró una nominación al mejor guión por su trabajo con Vanessa Taylor, categoría donde tendrán como rivales a Los archivos del Pentágono, Lady Bird, Tres anuncios... y Molly's Game. Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg, La forma del agua narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en Estados Unidos en el año 1962 con la estética de cuento fantástico tan reconocible de su autor. La película, toda una carta de amor al cine, puede devolver a Del Toro a la carrera por los Oscar más de una década después de hacerlo con El laberinto del fauno, nominada al mejor guion original.

Hawkins tendrá como contrincantes a Jessica Chastain (Molly's Game), Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri), Meryl Streep (Los archivos del Pentágono) y Michelle Williams (Todo el dinero del mundo). En la categoría de mejor actor de drama competirán Gary Oldman (El instante más oscuro), Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.), Tom Hanks (Los archivos del Pentágono), Daniel Day-Lewis (El hilo fantasma) y Timothée Chalamet (Call me by your name).

Spencer, en la categoría de mejor actriz de reparto, se verá las caras con Mary J. Blige (Mudbound), Hong Chau (Una vida a lo grande), Allison Janey (Yo, Tonya) y Laurie Metcalf (Lady Bird), mientras que Jenkins, como mejor actor de reparto, lidiará con Willem Dafoe (The Florida project), Armie Hammer (Call me by your name), Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo) y Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri). Es muy llamativa la candidatura de Plummer, que cumple hoy 88 años y fue convocado para volver a rodar las secuencias ya rodadas por Kevin Spacey -cuando la película tenía ya incluso fecha de estreno-, tras el escándalo de este último por múltiples acusaciones de abuso sexual.

En el terreno de películas de comedia o musical, las reconocidas fueron The disaster artist, Lady Bird, El gran showman, Déjame salir y Yo, Tonya. El mejor actor saldrá de entre Steve Carell, Ansel Elgort, James Franco, Hugh Jackman y Daniel Kaluuya; el de actriz lo disputarán Judi Dench, Helen Mirren, Margot Robbie, Saoirse Ronan y Emma Stone.

Coco, de Pixar, fue nominada como mejor película de animación, donde competirá con Boss Baby, Breadwinner, Ferdinand y Loving Vincent. Además, la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, logró la nominación como mejor película extranjera y tratará de imponerse a In the Fade (Alemania), Sin amor (Rusia), The Square (Suecia) y Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya (Camboya), la cuarta película de Angelina Jolie como directora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios