Exposición

El futuro de un palacio que inspiró a Machado

  • Teodoro Falcón, autor de un estudio sobre el Palacio de Dueñas, cree que éste debería abrir sus puertas al público

El catedrático de Historia del Arte Teodoro Falcón Márquez publicó en 2003 una monografía titulada El Palacio de las Dueñas y las casas-palacio sevillanas del siglo XVI (Fundación Aparejadores) que es uno de los libros de referencia para aproximarse a esta casa ducal. El conocimiento que este erudito de la Universidad Hispalense posee de la arquitectura palaciega y de sus contenidos lo convierte en una de las voces esenciales para analizar un legado cultural desconocido por la mayoría de los sevillanos. “Para la ciudad será una ocasión única de descubrir un ilustre y riquísimo patrimonio desconocido que reúne cinco siglos de la Historia del Arte en tres palacios: Liria, Dueñas y Monterrey”.

De entre esos tesoros pictóricos, a Teodoro Falcón le apasionan las pinturas de José de Ribera y el retrato del Canónigo Juan de Miranda pintado por Murillo. Pero su pieza favorita es el retrato del Gran Duque de Alba. “La familia fue retratada varias veces por Tiziano pero muchos de esos lienzos se perdieron. Los conocemos por copias que Rubens hizo de los originales de Tiziano”, señala.

Según Bernardo Bueno, sólo dos de las obras de la colección Casa de Alba que expone desde hoy el Bellas Artes se han visto antes en Sevilla. La ciudad disfrutó del retrato ecuestre de la actual duquesa de Alba pintado por Zuloaga en 1939 en el año 1997, con motivo de la exposición Sevilla en fiestas que comisarió Teodoro Falcón. Este historiador contó también con préstamos de la Casa de Alba para su muestra de 1995 El emporio de Sevilla, entre ellos el retrato El emperador Carlos I e Isabel de Portugal de Rubens y El gran duque de Alba de Rubens, que es copia del original de Tiziano. Ambos lienzos se conservan en Liria.

Falcón propuso hace cuatro años a Cayetana Fitz-James Stuart celebrar esta exposición pero entonces, recuerda, “a ella le pareció que dejaría desmanteladas varias salas de los palacios y vaciaría sus salones. Ésta es por ello una oportunidad histórica para que el gran público conozca sus obras, un tesoro oculto que sin duda potenciará el interés de los sevillanos por el Palacio de las Dueñas”.

Un palacio que conserva más de 700 bienes muebles que, el pasado mes de agosto, la Junta de Andalucía acordó incluir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, un paso decisivo en la protección de este legado que el azar ha hecho coincidir en el tiempo con la muestra del Bellas Artes.

Llegado este punto, Tedoro Falcón reflexiona acerca del carácter recóndito y reservado de un patrimonio al que él, “felizmente”, ha tenido acceso durante años. “Los propietarios tienen por ley la obligación de abrir como monumento nacional al menos una vez al mes. Estamos ahora ante la oportunidad de que esas puertas cerradas de las Dueñas se abran regularmente como sucede con otros palacios sevillanos”, sostiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios