FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

'El guardián invisible' comienza bien en taquilla pese al intento de boicot

  • El equipo del 'thriller' "deplora" los "insultos" de Miren Gaztañaga, que en un programa de humor de ETB llamó "catetos" a los españoles

Los españoles son "catetos" y "un poco atrasados", eso dijo la actriz Miren Gaztañaga en Euskalduna naiz, eta zu [Soy euskalduna, y tú], un programa de la televisión pública vasca, ETB. Gaztañaga tiene un papel prácticamente anecdótico en El guardián invisible, la película que adapta la exitosa saga libresca de Dolores Redondo, por lo que el habitual jaleo en las redes sociales no se hizo esperar. En Twitter muchos usuarios llamaron a hacer "lo mismo" que con La reina de España de Fernando Trueba; es decir, boicotearla.

Ante la repentina polémica, la enésima en torno al cine español a cuenta de cuestiones ideológicas o personales, el equipo de la película emitió un comunicado. En él, su director, Fernando González Molina, la protagonista, Marta Etura, la citada novelista y las productoras (Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y DeAPlaneta) "deploran y rechazan" las palabras de la actriz, así como "cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles". Por si acaso, se apresuran también a recalcar que "la protagonista de El guardián invisible es Marta Etura" y no Gaztañaga, que participa "en calidad de secundaria" y "su presencia en el largometraje es mínima". Por ahora las productoras pueden respirar tranquilas: la película ha recaudado en su primer fin de semana en las salas 1,2 millones.

"Muy abrumada y triste", la propia Gaztañaga pidió disculpas y recordó que se trataba de un programa de humor en el que se abordaban, "en formato de entrevista", pero "no seria ni personal", "diferentes estereotipos sobre diversos temas". En todo caso, a la vista de la polémica, la actriz afirmó que esas palabras fueron "probablemente lanzadas a la ligera". "Quien me conoce sabe perfectamente que mi manera de pensar es amplia, inclusiva y muy respetuosa con los demás", añadió la actriz sobre este "malentendido".

Otro que se pronunció sobre este "disparate" fue el presidente de la Federación de Productores Audiovisuales, Ramón Colom. "Castigar a la película por la opinión de una de sus actrices", dijo, "es como si a Messi le empuran en un juicio y la gente deja de ir a ver al Barça". "En ningún país pasa esto. Clint Eastwood, por ejemplo, es muy conservador pero nadie valora sus películas en función de eso", agregó Colom, que consideró necesario aclarar que "una cosa es la opinión de una actriz, un director o un técnico y otra que se valore la película", y propuso, por último, una irónica solución a tanta indignación wifi mediante: "Va a haber que hacer un cásting interpretativo... y luego otro en Twitter".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios