DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

'Las heridas del viento' cierra su gira internacional en el Lope de Vega

  • El cordobés Juan Carlos Rubio, uno de los valores emergentes del teatro nacional, presenta esta noche, en función única, la obra que le ha valido durante tres años el aplauso de la crítica de Estados Unidos

Las heridas del viento, una obra escrita por el cordobés Juan Carlos Rubio, concluye hoy en el Lope de Vega un periplo por los escenarios que comenzó en 2005 en el Teatro 8 de Miami. "Los autores raramente podemos ver en el escenario lo que hemos soñado", dice Rubio, que en este caso lo hizo. Por eso, tras la visita de la obra a Miami y Nueva York, donde ha cosechado un gran éxito de crítica y público, el responsable del texto ha querido que el montaje se vea en España con los mismos actores que lo han interpretado en Estados Unidos, a pesar de que los dos son completamente desconocidos aquí.

El cubano Marcos Casanova y el venezolano Humberto Rossenfeld, ambos residentes desde hace años en aquel país, aseguran que "pocas veces se encuentran unos papeles que atrapen tanto". "Ligera y dramática", según el primero; "universal", para el segundo; y "obra de largo recorrido con un eco modernizado de Oscar Wilde", en opinión del director del Lope, Antonio Álamo, Las heridas del viento cuenta la historia de un joven que, al ordenar la herencia de su progenitor, descubre unas cartas que le revelan una relación homosexual de su progenitor e, intrigado por el hallazgo, decide conocer al amante de su padre.

Rubio, que recibió en 2000 el accésit del Premio Hermanos Machado por este trabajo y tiene en estos momentos tres obras en cartel (Humo, en Cádiz, y Arizona, en Madrid, y la que presenta hoy en Sevilla), es considerado por Álamo "uno de los autores que están apuntando más fuerte" en el panorama de jóvenes dramaturgos españoles. Según el autor cordobés, nacido en Montilla, donde vive y ha creado su productora, Las heridas del viento trata de los intentos, vanos muchas veces, de alterar las "caprichosas piruetas" de la vida y supone también una reflexión sobre la "responsabilidad" de los sentimientos.

Por cierto, el tránsito entre el Teatro 8 de Miami, cofundado en 1999 por Marcos Casanova y dedicado a la representación de montajes en español, no se detiene aquí. En marzo de 2009, según anunció el actor, su espacio acogerá una versión de Pasos, de Álamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios