DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La historia de una mujer única convertida en teatro

  • Un montaje retrata a La Niña de los Peines en La Fundición

Turdetania Teatro representa en La Fundición desde mañana hasta el domingo El duende no tiene nombre de mujer, un montaje que retrata la personalidad poliédrica, compleja y singular de Pastora Pavón, La niña de los peines.

Asunción González, la actriz que encarna a la cantaora, percibe a Pavón como "una revolucionaria, una mujer que pese a ser analfabeta se codeó con intelectuales, con pintores como Zuloaga y con escritores como Lorca. Se permitió vivir como quería", opina la intérprete. Pese a llevar un tiempo de rodaje con el espectáculo, ella y el director de la propuesta, Manuel Muñoz Bellerín, no dejan de sorprenderse por los matices que van encontrando en su personaje. "Tenía mucho carácter, y si algo no le gustaba lo decía. Por ejemplo, le regalaron un cuadro con su imagen y no tuvo reparos en romperlo. Eran actitudes así las que hacían que la sociedad la etiquetara como alguien raro", sostiene González.

Para desarrollar la dramaturgia, los de Turdetania Teatro se apoyaron en la biografía escrita por Manuel Bohórquez y en anécdotas que les fueron contando. Para construir a su protagonista, Asunción González partió de la forma de cantar de La Niña de los Peines. "Ya no quedan testimonios sobre ella, las únicas entrevistas a las que hemos tenido acceso eran entrevistas de periódicos. Por las grabaciones de su cante, he ido sacando cómo podría hablar y desenvolverse", cuenta la actriz.

El duende no tiene nombre de mujer se estructura como un monólogo dividido en tres partes. "La primera está ambientada en la infancia, esa infancia que ella no tuvo porque se puso a trabajar a los ocho años; la segunda es esa época en la que ella triunfaba como artista, y la tercera etapa se centra en su vejez", desvela González.

El monólogo está acompañado de proyecciones, en consonancia con la idea de la compañía, que defiende un teatro asentado en las raíces pero abierto a las nuevas tecnologías. De estas imágenes, González destaca "un momento en el que se habla de los gestos del cante, y contamos con José de la Tomasa representándolos en la pantalla".

Turdetania, que actualmente trabaja en dos nuevos proyectos, nació con la idea de apostar por "un teatro andaluz contemporáneo, un teatro que parta de las más ricas tradiciones simbólicas y culturales y que se dirija hacia la actualización y vigencia de las mismas". González puntualiza que se trata de "un teatro andaluz, pero no costumbrista". También, dicen, quieren "plantear temas para el debate". A través de la figura de Pastora Pavón, la compañía reflexiona sobre la situación de la mujer en un tiempo huérfano de oportunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios