Crítica de Cine

El honor y las causas

Finalista en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, esta producción franco-libanesa encuentra en la forma genérica del filme judicial el molde para su planteamiento de tesis. Una tesis que parte de la anécdota cotidiana, a saber, el enfrentamiento y su escalada violenta entre el dueño de un taller de Beirut (Adel Karam) y el constructor que repara su edificio (Kamel El Basha, premiado en Venecia), después de que el primero haya tenido un gesto agresivo y el segundo le respondiera con un insulto.

La película de Ziad Doueiri (Lila dice, El atentado) se despliega así con indudable tensión dramática y un vuelco constante de los acontecimientos, que se sostienen sobre una puesta en escena tan efectiva como enfática (la cámara, siempre cerca de los rostros y los cuerpos) y un crescendo narrativo que va expandiendo, tal y como se pretende subrayar, el conflicto personal hacia un diagnóstico global de la actual situación libanesa (la confrontación entre cristianos y musulmanes pro-palestinos) y, por ende, en esa zona de Oriente Próximo siempre en llamas.

De lo individual a lo colectivo, de lo anecdótico a lo histórico, de lo público a lo privado, El insulto lleva un poco más lejos, o al menos con una mayor dimensión espectacular, ese modelo del cine, digamos, de un Farhadi, capaz de trascender lo local y lo pequeño a una lectura de mayor escala y amplitud respecto al contexto y la sociedad de su tiempo.

Se le pueden perdonar así a la película sus evidentes intenciones didácticas, su explícita pedagogía de un conflicto, su utilización del drama como mecanismo expositivo y discursivo, incluso algunos recursos y golpes de efecto de telefilme (el hecho de que los abogados de ambos sean padre e hija, el parto de la esposa...), atenuados por una doble resolución, de innegable voluntad conciliadora, que se gesta antes (y por fortuna) entre los protagonistas que en la pista del circo parabólico que se ha montado a su alrededor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios