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Cultura

La industria cultural andaluza crece pero sigue necesitando "una formación específica"

  • El sector, que representa el 6% del PIB regional, protagoniza unas jornadas empresariales

La consejera de Cultura, Rosa Torres, destacó ayer en Sevilla que la falta de formación específica y la fragmentación del sector impiden el pleno desarrollo de la industria cultural andaluza, que representa el 6% del PIB regional. Torres, que inauguró el I Congreso de Industrias Culturales de Andalucía, asegura que una de las iniciativas planteadas desde la Consejería de Cultura para mejorar esta situación ha sido la creación de una dirección general específica para tratar los temas relacionados con el sector.

En el acto también intervino el presidente de la CEA, Santiago Herrero, quien destacó que el congreso pretende hacer visible "una realidad existente, pero que hasta ahora no había adquirido el valor que puede tener para la sociedad andaluza". El presidente de la CEA subrayó que estas industrias culturales tienen "un peso actual muy importante", a lo que la consejera ha añadido que en 2005 había 24.000 empresas y 70.000 empleados dedicados a esta actividad.

Herrero destacó que la importancia del sector estriba en que ayuda "a salvaguardar nuestra identidad cultural", ya que es necesario que desde el exterior se valore la cultura andaluza. Una importancia que el presidente de la CEA aseguró que la sociedad desconoce porque no es consciente de que la imagen que se muestra de Andalucía en todo el mundo es determinante para su realidad económica y social.

Como ejemplo de las empresas culturales, la consejera ha citado a las galerías de arte, que median entre el artista y el comprador, y que tienen necesidad de ocupar ese espacio "con mayor fortaleza de la que tienen ahora".

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