FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

En la intimidad con 'Santa Rufina'

  • El cuadro de Velázquez ya se puede visitar en la que será su ubicación definitiva, el Hospital de los Venerables · El acceso a la exposición es gratuito para los residentes en Sevilla y su provincia

Después de su largo viaje desde la sede londinense de Sotheby's -con escala en el Ayuntamiento de Sevilla- el Santa Rufina de Velázquez ya se encuentra en la que será su ubicación definitiva durante, al menos, los próximos 40 años: El Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus Abengoa.

Desde ayer, y hasta el próximo 28 de febrero, el lienzo de la santa permanecerá expuesto en solitario antes de recibir la compañía de las otras obras que conformarán la oferta museística del Centro Velázquez, entre las que se encuentran piezas de Zurbarán (La Inmaculada y Fray Pedro de Oña), Murillo (la Santa Catalina expoliada por el Mariscal Soult), Martínez Montañés (La inmaculada y San Juan Bautista), Herrera el Viejo o el propio Velázquez, también representado por La imposición de la casulla a San Ildefonso (cuadro perteneciente al Ayuntamiento que actualmente se encuentra en la exposición del Prado Las fábulas de Velázquez). Un dato de interés: para los residentes en Sevilla y su provincia el acceso a las dependencias del Centro Velázquez será completamente gratuita con la sola presentación del DNI.

No se han ahorrado medios para esta exposición, que ha sido diseñada por el Taller GC, dirigido por Juan García de Cubas, arquitecto y museólogo que ha desarrollado proyectos para el Museo del Prado o el Reina Sofía. Nada más entrar en las dependencias (pintadas de oscuro y con una cortina que impide la entrada de la luz natural) el visitante se encuentra con una primera área dedicada a explicar y contextualizar el cuadro de Velázquez. Para ello se han montado una serie paneles retroiluminados en los que se explica (en inglés y español) las similitudes del Santa Rufina con otras obras de Velázquez, como la Sibila del Prado, la Infanta doña María Reina de Hungría o el Infante don Carlos. Además, unos ordenadores (con ratón incorporado) permiten al visitante bucear por la historia de Velázquez y la obra expuesta. En la segunda área (que en el futuro acogerá los cuadros) se expone en solitario el Santa Rufina, cuya iluminación hace que destaque en todo su esplendor en medio de la oscuridad más absoluta. Como dicen los organizadores, se ha buscado un "montaje sencillo y complejo a la vez, que busca dirigir las miradas hacia el cuadro objeto del Centro Velázquez. Hemos creado un espacio de gabinete con carácter intimista".

El horario del Centro Velázquez será el mismo que el del Hospital de los Venerables: todos los días de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. La visita del resto de las instalaciones del inmueble seguirá siendo de pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios