Cultura

El legado de Miguel Hernández ya está disponible en internet

  • Más de 6.000 documentos, adquiridos por la Diputación de Jaén a la familia del poeta en 2012, son desde ayer de acceso público

La máquina de escribir que utilizó cuando era corresponsal, la lechera en la que sacaba los poemas de la cárcel, las cartas a su esposa... Esos son algunos de los casi 6.000 documentos y 26.684 imágenes del legado de Miguel Hernández que desde ayer son de acceso público a través de internet. Han sido dos años de trabajo para registrar cada uno de los 5.819 manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras, más las imágenes, que componen el archivo de Miguel Hernández adquirido por la Diputación de Jaén a la familia del poeta en 2012, según explicó su presidente, Francisco Reyes. De ellos, cerca de un millar son manuscritos literarios y unos 1.700, cartas y correspondencia del poeta con artistas, además de libros, cuadros y obra gráfica.

Reyes presentó anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la conclusión del proyecto de digitalización, un compromiso que adquirieron con la familia cuando compraron por tres millones de euros el legado. El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) custodia desde agosto de 2012 el conjunto del legado, fruto del acuerdo firmado entre la Diputación de Jaén y los herederos propietarios del mismo, que lo sacaron del Archivo Municipal de Elche, donde estaba con anterioridad. Parte del legado se encuentra en el museo Miguel Hernández/Josefina Manresa, inaugurado en marzo de 2015 en Quesada (Jaén), localidad natal de la mujer del poeta.

Josefina Manresa (1916-1987) era hija de un guardia civil que fue trasladado a Orihuela (Alicante) siendo ella muy pequeña, y fue allí donde, con 17 años, conoció a Hernández. Su noviazgo duró tres años, y el 9 de marzo de 1937, en plena Guerra Civil, se casaron. En ese tiempo, Hernández (1910-1942), alistado en el Ejército de la República, fue nombrado responsable de información del Gobierno y destinado al frente de Jaén como comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur. La Diputación de Jaén decidió en 2012 que uno de sus poemas, Aceituneros, fuera la letra del himno de la provincia, decisión que "acrecentó las relaciones entre los herederos y la Diputación".

Hernández, tras una peripecia por cárceles de Sevilla, Madrid, Palencia y Ocaña (Toledo), terminó en el Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Fue allí donde enfermó de tifus y luego de la tuberculosis que le provocó la muerte el 28 de marzo de 1942. Manresa dedicó su vida a velar por la difusión de la obra de su marido y guardó con celo sus manuscritos. En 1950 se trasladó con su hijo -Manuel Miguel, Manolillo, fallecido en 1984- a Elche, donde permaneció hasta el final de sus días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios