DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

La discografía de serrat, con diario de sevilla

El mayor canto a la libertad gracias a los versos de Miguel Hernández

Llegó con diez poemas, los del amor, los de la muerte, los de la vida de Miguel Hernández. Diario de Sevilla los pone a su alcance mañana, con la vibrante voz de Joan Manuel Serrat, en la quinta entrega de su colección discográfica. Un álbum temático con el que volvió a triunfar como lo había logrado tres años antes con los versos de Antonio Machado.

Para este proyecto, Serrat contó con la dirección musical del pianista de jazz Francesc Burrull, fundador y director de la Big Band de Barcelona, que había trabajado como arreglista para otros cantantes catalanes como Lluís Llach, Guillermina Motta y La Trinca. Al igual que en el disco sobre Machado, Serrat también aprovechó la creatividad de Alberto Cortez, pues suya es la musicalización de las Nanas de la cebolla, que aún emocionan por lo que dicen y por lo que evocan.

Serrat leyó por vez primera a Miguel Hernández, como tantos otros jóvenes, en su época universitaria, y supo del trágico final del poeta, a los 31 años, asolado por el tifus y la tuberculosis en una prisión de Alicante, tres años después de concluir la guerra civil. "Sentado en los bancos de los jardines lo leí a dúo con mi frágil amor de aquellos días, un amor que creíamos inmortal, como todos, y tan rubio como la cerveza. Los versos de aquel poeta brotaban de entre las páginas ásperas de aquellos libros de blanca cubierta que la Editorial Losada nos mandaba del otro lado del mar".

En el libreto incluido en el estuche-disco que podrá conseguir mañana sábado, Serrat define lo que le impulsó a grabarlo: "Machado era la lírica pero Hernández era la épica, la trinchera y, además de la identificación política, sentí una profunda simpatía por él. Hernández era una excepción entre aquellos poeta republicanos exquisitos, cultos y viajados. Le elegí tal vez por eso, porque era el más pobre de todos ellos. Niño cabrero, amigo desgajado, amante alejado, padre huérfano, mártir asesinado poco a poco en las cárceles de la dictadura. Me rebelaba y me enternecía aquel hombre al que, cada vez que colgaba al sol los sueños, la vida le dejaba carbón".

Según los años y lo que las canciones sugieren en un periodo a quienes las escuchan, de esta decena de poemas musicados el que más tirón tenía era la Elegía, eran las Nanas, o era Llegó con tres heridas. Creo que hoy en día el que más se identifica con Serrat es Para la libertad, por la asociación de ideas y connotaciones entre la España de Hernández y la del cantautor. Aunque la lírica del poeta vuela más en la doble luna del pecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios