Cultura

El mapa sonoro del Espacio Turina

  • El regreso a Sevilla de la soprano Raquel Andueza dentro del ciclo Otoño Barroco es una de las novedades en la programación de más de 60 conciertos que acogerá el teatro de la calle Laraña

La soprano navarra Raquel Andueza cantará el 5 de diciembre arias operísticas italianas del XVII.

La soprano navarra Raquel Andueza cantará el 5 de diciembre arias operísticas italianas del XVII. / Ricardo G.

Propuestas locales como la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Assejazz o el Festival de la Guitarra conviven con estrellas internacionales como Elisabeth Leonskaja en la nueva temporada del Espacio Turina, un contenedor cultural que acogerá más de 60 conciertos. Gracias a la alianza con asociaciones como Taller Sonoro y mecenas como ELI, a cuyos ciclos da cabida, el Turina ofrece un calendario musical "que sólo supera en cantidad el Teatro de la Maestranza", según expuso ayer el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, en la presentación de esta oferta.

Dado que la mayoría de las entidades habían desgranado ya los contenidos que iban a tener aquí su sede al anunciar sus temporadas, las novedades que ayer se dieron a conocer afectan principalmente al Otoño Barroco de la Asociación de Amigos de la OBS, la octava edición del festival de la Guitarra, el ciclo Assejazz y la Compañía Sevillana de Zarzuela, entre otros colectivos. El curso propiamente dicho arrancó el 4 de septiembre con una exitosa edición del Festival Turina, cuya única nota discordante fue la avería del aire acondicionado. El sistema de climatización sigue sin funcionar correctamente, un lastre en una ciudad tan calurosa como Sevilla. Según explicó a preguntas de este medio la directora de Cultura del ICAS, Isabel Ojeda, "en los próximos meses se realizarán diversas reformas, incluida la reparación del suelo del escenario y de la climatización, para lo que se destina una inversión de 60.000 euros".

Este domingo arranca la primera de las matinales del ciclo de cámara de la ROSS

Con un presupuesto de 86.000 euros para la programación, el Turina retoma su agenda este domingo a las 12:00 con la primera de las diez matinales dominicales que hasta el 3 de junio propone el ciclo de cámara de la ROSS que patrocina la academia de idiomas ELI y que venía celebrándose en la Sala Manuel García del Maestranza. A estos conciertos, muy vinculados temáticamente a la temporada de abono de la orquesta, se suma el ciclo que su director John Axelrod ha dedicado a Beethoven y Haydn y que ocupará este espacio varios viernes y sábados del 6 de octubre al 26 de mayo.

También el Turina acogerá el estreno y la clausura del curso de la Orquesta Barroca de Sevilla, ambos conciertos dedicados al IV Centenario de Murillo, y diversos programas de su temporada de abono. Lo más inmediato llegará los días 2 y 3 de octubre (20:30) con Hiro Kurosaki como director concertino del programa Música europea en tiempos de Murillo.

El 4 de octubre la legendaria pianista Elisabeth Leonskaja regresa a Sevilla para inaugurar con un recital de obras de Franz Schubert la temporadaSolo Música de Andalucía Clásica que acercará, hasta el 30 de mayo, a grandes cuartetos de cuerda internacionales como Edding (8 de noviembre) o Diotima (9 de mayo de 2018).

La Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz), un referente también en su género, alojará aquí sus programas y actividades los jueves por la noche a las 21:45. Su cartel arranca el 5 de octubre con el trío del pianista Javier Galiana y dará cabida a los grandes nombres del panorama local y nacional e incluso a un Concierto de villancicos andaluces y castellanos a cargo del octeto Wise Guys que dirigirá Miguel López y contará con el saxo alto y soprano de Pedro Cortejosa.

Con entradas entre 12 y 18 euros, el VIII Festival de la Guitarra mantiene su apuesta por la calidad y la diversidad (junto a la clásica estarán el fado, el flamenco y hasta la música tradicional japonesa). Para ello, a las 20:30, acogerá los conciertos de Davide Tomasi y Chez Luna (15 de octubre), Juergen Ruck, Petri Kumela, Antonio Duro y Verónica Plata (16), Pablo Márquez y Masataka Suganuma (17), Manolo Franco y Esperanza Fernández (18) o Giuseppe Mennuti y Rodrigo Costa (19), además de su concurso.

La ópera barroca llega también con María Espada, Delia Agúndez y Flavio Ferri-Benedetti

El 25 de octubre comenzará por todo lo alto una nueva edición del Otoño Barroco que produce la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla y cuyo coordinador artístico es el también crítico musical de este periódico, Pablo J. Vayón. Nombres a la altura de los grandes auditorios nacionales recalarán en Sevilla gracias al empuje de los Amigos de la OBS, que además celebran este curso su primera década: así, las sopranos María Espada (25 de octubre), Delia Agúndez (21 de noviembre) y la navarra Raquel Andueza (5 de diciembre), que tuvo que cancelar por enfermedad su deseado concierto del Femás, dibujarán junto al contratenor Flavio Ferri-Benedetti un esquema histórico de la ópera barroca que pondrá el foco en Monteverdi, Haendel, los hermanos Purcell (Henry y el menos conocido Daniel) y la Venecia del XVII (Cesti, Cavalli), eje éste del concierto final de La Galanía y Andueza.

Con numerosas actividades paralelas, incluidas clases magistrales de las sopranos Espada y Andueza, conciertos familiares de la Joven OBS y el Andalusian Brass Quintet, y hasta un programa de conferencias ilustradas por proyecciones en vídeo de pasajes significativos de óperas como Julio César, el Otoño Barroco sigue creciendo y, más que un ciclo, presenta las hechuras de un festival.

Del 29 de octubre con los madrileños Plural Ensemble hasta el 3 de diciembre, cuando lo clausure Proyecto eLe/Taller Sonoro, tendrá también su hueco la música contemporánea con el VII Festival de Ensembles. En este marco, el 2 de diciembre, Taller Sonoro estrenará las obras que ha creado en el prestigioso Cenart (México).

El Ayuntamiento sigue dando cabida además a la Compañía sevillana de zarzuela, que estrena los días 27 y 28 de octubre Los Claveles y desarrollará diversos programas dedicados a la zarzuela, además de un concierto conmemorativo de la visita a Sevilla de San Juan Pablo II (22 de octubre).

Toda la información de los ciclos y la venta de entradas se puede consultar ya en la web del ICAS (www.icas-sevilla.org).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios