DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El mayor misterio, en 20 minutos

  • Los alumnos de la Escuela de Teatro del Colegio San José representan la obra 'Sucedió en Belén'l beLén viviente Colegio San José SSCC. C/ Virgen de la Cinta, 23. Hasta el 5 de enero. Sesiones: 18.00, 18.40, 19.20, 20.20 y 20.50.

Un polideportivo convertido en Judea y unos niños representando a través de un belén viviente uno de los mayores misterios de la humanidad, el nacimiento de Jesús, en menos de media hora. La Escuela de Teatro del Colegio San José de los Sagrados Corazones, conocido popularmente como de los Padres Blancos, repite experiencia como cada Navidad con la obra Sucedió en Belén, un espectáculo que atrae al público más familiar.

El esfuerzo de todos los miembros del colegio, junto con otros colaboradores del barrio de Los Remedios, vuelve a dejar este año una representación emotiva, vibrante e impactante, pese a que la mayoría de los presentes conocen la historia relatada más que bien. El ambiente creado a través del decorado, los juegos de luces y sombras y una música sobrecogedora conducen al espectador a través del tiempo hasta llevarlo a un lugar humilde donde un día nació un niño llamado a ser el Salvador de la Humanidad.

Desde el pasado 20 de diciembre se viene representando esta función en el colegio hispalense, que seguirá acogiendo la obra esta semana hasta el sábado día 5. Cada día se producen cinco sesiones de unos 20 minutos y en ellas participan más de un centenar de alumnos, aunque en total son casi 400 las personas que participan en la función, entre organizadores y actores, quienes se turnan por días a la hora de la representación.

Cada año unos 15.000 asistentes visitan durante las navidades este belén viviente especial, más de cien por sesión, y este año repetirán cifra según el éxito de público visto ayer, jornada de domingo en la que muchas familias salen a pasear y disfrutar del ambiente navideño. Y mejor oferta que entregarse al consumismo voraz de estos días es la que ofrece esta función desde 1983, año en el que comenzó en el Colegio Santa Ana. Poco después pasó a sus vecinos de San José, donde la Escuela de Teatro aportó una nueva visión a partir de 1990, imagen que llega hasta hoy.

Esta mezcla de belén viviente y obra de teatro comienza con la voz de un narrador que introduce la historia a contar, la de Sucedió en Belén, donde distintas escenas se suceden de forma conexa. La Anunciación del Ángel es una de las primeras escenas de la obra, en la que también participan el Rey Herodes y los Reyes Magos, además de María y José y otros protagonistas como Isabel y los pastores. Precisamente con la adoración de éstos y de los Reyes Magos termina la representación, que conduce al espectador por las diversas partes del escenario, que incluye una cueva, una montaña, el castillo de Herodes, además del establo, la posada y otras casas típicas de la época adornadas con la imagen típica de una cúpula esférica sobre los edificios. En la decoración no faltan las palmeras, así como cestas y vasijas, que se unen al cuidado vestuario de túnicas y trajes especiales para cada personaje.

Uno de los detalles más significativos de esta representación es que los actores y figurantes son jóvenes de entre 3 y 18 años, aunque los que predominan son los niños. No todos son del Colegio San José, ya que tanto Santa Ana como otros centros de la zona participan de una forma u otra en esta representación que dirige Jesús Soto a través de la Escuela de Teatro de los Padres Blancos.

También por el polideportivo de 800 metros cuadrados donde se representa la obra suele estar el director del colegio, Silvio Bueno, que al igual que los monitores y los familiares, vigila la función "por si surge algún imprevisto". También María Luisa Soria, de la Asociación de Padres, coordina el funcionamiento de la representación, desde la entrada y salida de los asistentes hasta el dinero que éstos dejan como donativo al final de la obra. "Todos los estamentos del colegio se vuelcan en el funcionamiento de la obra, que representa los valores evangélicos y educativos", comentaba María Luisa Soria, quien destacaba además lo "importante de la participación" de niños, familiares y profesores, así como la "colaboración" de otras entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios