Cultura

La música medieval de Artefactum recibe a la Navidad en la Joaquín Turina

  • El sexteto propone hoy un viaje sonoro por España, Italia, Finlandia e Inglaterra.

Por su calidad interpretativa, frescura y ganas de sorprender asomándose a nuevos territorios, Artefactum es un referente de la música medieval no sólo en Sevilla, su cuna desde mediados de los años 90, sino en toda España. Ahora, la formación que lidera Álvaro Garrido se dispone a desear unas inmejorables Navidades a su público, esa amalgama de fieles seguidores y personas atentas a la buena música que tienen una cita hoy a las 21:00 en la sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol.

"Tras el éxito del concierto del año pasado, nos gustaría consolidar esta actividad, que nos permite realizar un viaje por las tradiciones navideñas de geografías muy diversas", explica Garrido, que avanza algunas sorpresas del repertorio que van a defender. Un cóctel sonoro con motivos invernales y que engloba desde varias Cantigas de Alfonso X que hablan de los Reyes Magos y del Nacimiento de Jesús, a piezas finlandesas y francesas, sin descontar la aproximación a la tradición de los carrolls británicos, "lo que nos permitirá cantar por primera vez en inglés", comenta Álvaro Garrido, que se maneja habitualmente con códices latinos y canciones galaicoportuguesas.

Otra parada imprescindible en este periplo musical será Italia. "Ahora estamos fascinados con el Laudario di Cortona y vamos a preparar un programa centrado en este manuscrito italiano del siglo XIII, del que daremos un avance en este concierto", continúa.

En su actuación de hoy, Artefactum se presenta en formación de sexteto vocal e instrumental integrada por Vicente Gavira (voz), Alberto Barea (voz, zanfoña y chirimía), Jose Manuel Vaquero (organetto y zanfoña), Juan Manuel Rubio (zanfoña, viola y arpa medieval), Ignacio Gil (flautas, cornamusa y gaita) y Álvaro Garrido (percusiones). Este espectáculo, con entradas a un precio único de 10 euros, pondrá el cierre al primer ciclo Cita con las Músicas, generado por Cajasol y Zanfoñamovil, y que aspira a continuar en 2012 con interesantes conciertos que recorren estilos muy dispares, desde la música antigua o sefardí al jazz, el flamenco y el fado o la bossa nova.

El debut discográfico de Artefactum llegó en 1997 con De la taberna a la corte, que reunía temas del Carmina Burana con danzas y cantigas de Alfonso X. Su última grabación, pendiente de edición, está dedicada a las músicas del Camino de Santigo pero vistas desde el sur, desde la Vía de la Plata que conecta Andalucía con Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios