Crítica de Cine

El mediocre hombre menguante

Matt Damon protagoniza el último largometraje de Alexander Payne, 'Una vida a lo grande'. Matt Damon protagoniza el último largometraje de Alexander Payne, 'Una vida a lo grande'.

Matt Damon protagoniza el último largometraje de Alexander Payne, 'Una vida a lo grande'. / d. s.

La película más cara y ambiciosa hasta la fecha de Alexander Payne (Election, Entre copas, Los descendientes, Nebraska) sigue ahondando en su diagnóstico (a mitad de camino entre el humanismo y el cinismo) sobre el hombre blanco de clase media y las neurosis de la sociedad norteamericana, ahora bajo la superficie de una fábula distópica cargada de subtextos (ecologistas, bíblicos, filosóficos, sociológicos) sobre la particular odisea de un mediocre fisioterapeuta decidido a participar en el experimento científico-social consistente en el empequeñecimiento de los individuos y su posterior ubicación en un inframundo idealizado y aséptico con aspecto de parque de atracciones.

Lanzados los mensajes a la cara del espectador, Una vida a lo grande tarda demasiado en arrancar y se cala más de la cuenta en sus giros y meandros narrativos. Su interés no levanta hasta que nuestro hombre mediocre (un Matt Damon en modo gris y de polito metido por dentro del pantalón) toma contacto con esa realidad diversa que, oh sorpresa, está directamente en el piso de encima (donde aparece el mejor personaje de la película, el traficante vividor que encarna Christoph Waltz) o en las afueras marginales de esa burbuja en la que él mismo, hombre fácilmente impresionable, de pocas ambiciones y fortuna escasa, ha decidido meterse como contribución al bienestar y el futuro del planeta.

Payne no termina de enfocar ni de calibrar el tono de su apuesta, y da la sensación de que va desaprovechando filones para llegar a puerto seguro, siempre a favor de la parábola de largo alcance sobre el sentido de la vida, la verdadera (y minúscula) dimensión del hombre en el planeta y una suerte de (falso) optimismo redentor que pasa por la revelación a través del amor y el sentido de la solidaridad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios