Crítica de Teatro

Qué miedo da enamorarse

La Sala Cero, convertida en uno de los referentes como espacio de exhibición de Andalucía, produce el que hace el número once de sus espectáculos desde su creación hace ahora 18 años.

Tres cosas supone un salto cualitativo en cuanto a producción y ambición creativa. Se trata del estreno absoluto en España de la obra Phoenix (2010) del autor norteamericano Scott Organ, al que Bernabé Rico conoció a través del representante que comparten el propio Organ y David Mamet. La pieza tuvo un éxito importante dentro del Off-Broadway y fue interpretada por Julia Stiles y James Wirt. La versión escrita por Rico acerca a esta disfuncional pareja romántica a España con bastante acierto y la obra, con la dirección de José Pascual, entra de lleno en la comedia romántica del siglo XXI, o lo que es lo mismo, un antirromanticismo basado en el miedo a ser libre y un egoísmo personal que nos impide ser nosotros mismos, ya que anteponemos siempre nuestro trabajo, nuestro bienestar, al amor. Los Millennials también adolecen de minusvalía amorosa y sentimental.

La escenografía de Pier Paolo Alvaro da empaque de calidad a esta obra que se basa en un juego actoral en el que sobresale Candela Fernández, que consigue aunar la mayoría de los gags, como ciertos tonillos que usa al hablar con el personaje de Elías Sevillano y que acaba produciendo en el público la mayoría de las risas. El texto de Organ es alambicado y juega a dar un paso adelante y dos atrás en la trama principal pero también aborda temas como el aborto de una manera muy desprejuiciada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios