DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

'Una mujer fantástica' y 'Zama', favoritas para los Platino

  • Los premios del cine del mercado iberoamericano se entregarán el próximo 29 de abril en la Riviera Maya

Daniela Vega, protagonista de la película chilena 'Una mujer fantástica'.

Daniela Vega, protagonista de la película chilena 'Una mujer fantástica'.

La chilena Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, lideró ayer las nominaciones de la quinta edición de los Premios Platino con nueve candidaturas, por delante de la argentina Zama, con ocho, y la cubana Últimos días en La Habana, con siete. La española Verano 1993 sumó cinco nominaciones, en tanto que La librería, también de España, y La cordillera, de Argentina, lograron cuatro candidaturas cada una para estos galardones que se entregarán el próximo 29 de abril en Riviera Maya (México).

Todos esos trabajos, excepto Verano 1993, disputarán el premio a la mejor película iberoamericana de ficción, según anunciaron Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y Eugenio Derbez, presentadores del evento celebrado en el Hotel Roosevelt, de Hollywood. En el apartado de dirección, los escogidos fueron Álex de la Iglesia (Perfectos desconocidos), Fernando Pérez (Últimos días en La Habana), Isabel Coixet (La librería), Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica).

Álex de la Iglesia e Isabel Coixet, entre los candidatos al galardón a la mejor dirección

Dentro de las categorías de interpretación, las finalistas son Antonia Zegers (Los perros), Daniela Vega (Una mujer fantástica), Emma Suárez (Las hijas de Abril), Maribel Verdú (Abracadabra) y Sofía Gala (Alanis). Además, el reconocimiento a mejor actor pondrá en liza a Alfredo Castro (Los perros); Daniel Giménez Cacho (Zama); Javier Bardem (Loving Pablo); Javier Gutiérrez (El autor) y Jorge Martínez (Últimos días en La Habana).

En la categoría de mejor ópera prima, las aspirantes son El techo, La defensa del dragón, La llamada, La novia del desierto, Mala junta y Verano 1993, un total de seis títulos debido a un empate entre dos de esas obras. La directora del último título, Carla Simón, competirá también por el premio al mejor guion frente a Fernando Pérez y Abel Rodríguez (Últimos días en La Habana), Isabel Coixet (La librería), Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio y Gonzalo Maza (Una mujer fantástica).

Las películas de animación estarán representadas por Deep, El libro de Lila, Historia antes de una historia, Lino y Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, mientras que Dancing Beethoven, Ejercicios de memoria, El pacto de Adriana, Los niños y Muchos hijos, un mono y un castillo, la gran sorpresa de la temporada en España, optarán a la estatuilla de mejor película documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios