FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Una noche en el interior de un restaurante disparatado

  • La compañía Extrés lleva su primera producción al Central

Gregor Acuña, Xavier Casals y Oriol Boixader, creadores de la compañía de clown Extrés, con sede en Sevilla, presentan mañana en el Teatro Central Restaurant tú three, una obra de "humor visual y sin palabras" que aspira, según explica Gregor Acuña, a ser un "espectáculo popular", "realmente para todos los públicos" y cuyo "único objetivo, aunque no es poca cosa, es que el público no pase un minuto sin reír". "No es un humor de personajes ni conceptual, sino de acción", aclara Acuña, que junto a sus compañeros ha puesto cariñosamente un nombre oficioso a esta obra: "A la caza del gag".

La acción se sitúa en un restaurante venido a menos, no completamente "cutre" aún, pero con cierto aire de extinción. "Es una especie de bodega de pueblo que trata de mantener ese aire de sitio de toda la vida, typical spanish", dice Acuña. Allí, durante los 70 minutos que dura el espectáculo, un cocinero, un camarero y un maître van de un lado para otro, vertiginosos, preparando la apertura del restaurante y ultimando los detalles del "ritual ancestral" de hacer y servir comida.

Hay un cuarto personaje , un pollo, que manipula un técnico fuera del escenario y que a la postre resulta ser un "protagonista absoluto" de la obra, pues se verá inmerso en escenas "absurdas, surrealistas, mágicas", desde un combate de espadachines hasta un capítulo amoroso (se enamora fatalmente del cocinero) pasando por su inevitable muerte, dado el sitio, nefasto para él, en el que se encuentra el pollo.

Acuña dice que él y sus otros dos compañeros se han inspirado para este montaje en sus maestros, Tricicle (compañía con la que han trabajado; también con Comediants), en el universo de Monty Python, en el cine de Jacques Tati y Buster Keaton. En particular, Restaurant tú three rinde "homenaje" a dos obras: Conejor al cazador, de Jérôme Deschamps, que marcó en el año 1992 "un antes y un después" para Acuña, Casals y Boixader; y El gran restaurante, de Jacques Besnard y protagonizada por el cómico francés Louis de Funes, de ascendencia sevillana.

Como "el público se ríe con la sorpresa, cuando sucede algo que es lo contrario de lo que se esperaba" y además los tres actores que estarán sobre las tablas son, dice Acuña, "bailarines frustrados", habrá también un número de danza, coreografiado por Isabel Vázquez. "Bailamos mal, que es como baila un payaso", advierte Acuña. Son tres minutos durante los cuales rendirán otro "tributo", en esta caso a la danza clásica y en concreto a una de sus obras más famosas, El lago de los cines.

Restaurant tú three es la primera producción del Centro de Artes Escénicas de Sevilla, una escuela fundada por los tres cómicos, especializada en formación de teatro, danza y canto y también productora.

Acuña, además, agredeció al responsable artístico del Teatro Central, Manuel Llanes, que haya dejado "un hueco en su corazón" para los payasos, artistas que "simplemente quieren alegrar al público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios