DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Crítica de Cine (SEFF 2017)

En el nombre del padre

El primer largometraje de Adrián Orr (Buenos días, resistencia) está llamado a ser uno de los títulos de referencia de la temporada del otro cine español. Con sus premios en Visions du Réel (Suiza) y Bafici (Argentina) bajo el brazo, este documental se adentra en el seno de una familia formada por un padre y sus tres hijos, dos niñas y un niño llamado Oro, niños a los que vemos despertar y desperezarse, desayunar, ir al colegio, hacer los deberes, ducharse y demás rutinas propias de su edad. Cuando saca tiempo, este padre en paro se vuelca en su pasión, el hip-hop, componiendo y grabando canciones, también viendo a la que ahora parece su nueva pareja. De la madre de esos niños y su ausencia de la escena nada sabemos, tampoco demasiado de esos abuelos que los acogen en un pequeño piso de clase obrera donde se dejan sentir los estragos de la crisis.

Niñato escruta esa realidad íntima y esos vínculos con sorprendente cercanía, atenta a los movimientos, gestos, palabras y reacciones del tiempo real, invisibilizando casi por completo la más que probable dramatización y puesta en situación de los materiales cotidianos. Orr consigue condensar la evidente dilatación temporal de su proyecto en un montaje fluido en el que resuenan los grandes temas del filme: cómo ser padre, cómo educar, cómo reconducir y combatir el hastío, cómo comunicarse y relacionarse con un niño.

En la ducha, lejos de la mirada paterna, este trabajoso proceso alcanza ante nuestros ojos la recompensa inesperada. El esfuerzo y la tenacidad, la clara voluntad de no caer en los vicios de la imposición de la autoridad adulta, terminan dando sus frutos: hemos asistido al nacimiento de un verdadero ascendente, de un vínculo poderoso, de una herencia en vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios